martes, 16 de agosto de 2011

CIRCOS y TEATRO de CARPA en CUBA


-------------

Trompoloco payaso interpretado por Edwing Fernández
EL CIRCO DE CUBA



EL CIRCO es una de las formas de espectáculo mas antiguas. Desde la milenaria cultura China se han encontrado indicios de que esta practica superior a los dos mil años , mientras otros investigadores como David Marfil asegura que un "graffiti" encontrado en el 2040 antes de nuestro tiempo,en la tumba de Ben Hassan, en Egipto, es una de las pruebas más antiguas de la existencia del circo. En Grecia, los gladiadores en su búsqueda particular por demostrar gran fuerza, realizaban juegos malabares con objetos de gran porte (en su mayoría pesados), como las ruedas de los carros, por ejemplo. En la cultura griega, y en otras del mismo período, las mujeres también «malabareaban», como se puede apreciar en algunas ánforas y jarrones griegos o en los grabados de las tumbas egipcias
En Cuba, ya en 1793, aparecen los documentos de Actas Capitulares, en los cabildos, que eran las formas en que se instrumentaba el gobierno colonial, los reglamentos normativos que otorgando permisos para las actuaciones de “malabaristas, prestidigitadores, saltimbanquis, mimos y funambuleros...”, durante festividades del Corpus Christi; y admiten “payasos y titiriteros...” en patios de mansiones y plazas públicas y se hace referencia a las instalaciones de techos de carpa . Estas actividades de feria convivian con las ventas de frituras aguas de melaza y carbonadas.
El teatro de carpa tuvo, desde 1928, la iniciativa de un gran empresario y director teatral y de revistas musicales que fue Mario Sorondo. En 1936 fue momento de gran crisis para los artistas que se presentaban en el Teatro Martí, quienes fueron desalojados del coliseo, la mayoría de los elencos se unieron al proyecto de carpa del maestro Sorondo, y con este teatro móvil recorrieron las principales ciudades de la isla. Empleando la belleza femenina de las bailarinas como atracción y algunos efectos mágicos.
El circo un antiguo arte, cuyas huellas nos llevan a las remotas dinastías de China, que se fortaleció en tiempos del Imperio Romano.

En Cuba se reporta la existencia del El Circo Ecuestre que estuvo fijo en los terrenos donde se construyó El Capitolio presentaba a su estrella inglesa con Charles Fish 1888 que ejecutaba complicadas maniobras sobre vigorosos caballos y la hermosa jineta Linda Jeal “la reina del llano”. A fines de siglo la empresa de un asturiano Manuel Pubillones agrupa todos los eventos de arte de circo en Cuba.
El gran poeta y periodista Julian del Casal escribe, en 1890 en El Pais. “No obstante el número excesivo de espectadores, me resolví a permanecer en el circo, porque encontraba allí cierto atractivo indefinible. A medida que transcurría el tiempo, la atracción iba siendo mayor. Y era que creía hallarme, más bien que en un sitio público de esta capital, en el interior de una tienda plantada en medio de una llanura de Orán” Obviamente el caracter selectivista de Casal no iva con el bullicio cirquero y continua describiendo: “ Los globos de luz eléctrica, colgados entre las columnas rojas, eran lo único que desvanecía a ratos mi ilusión. Pero yo procuraba no mirarlos jamás. Las nubes de polvo que levantaban del redondel; el sonido de una música salvaje que llegaba del exterior; los rostros de los negros acurrucados en las gradas; las patadas de los caballos en las cuadras; el calor que emanaba de aquella conglomeración de gentes; y los rugidos de las fieras encerradas en sus jaulas de hierro, contribuían, en cambio, al desarrollo de mi ilusión”.
Contrasta con el relato de Renée Méndez Capote en sus
“Memorias de una cubanita que nació con el siglo” donde afirma que: “En
realidad el gran espectáculo infantil de aquellos tiempos, era el circo. Sólo había una Gran Compañía
Ecuestre y la de los Pubillones, que se sucedían en la pista de abuelos a padres, a nietos y a sobrinos.
Todos eran iguales. Todos reunían las características esenciales del Rey de la pista ecuestre. Eran altos,
fornidos, elegantes dentro del frac bien cortado, sombrero de copa reluciente, flor blanca en el ojal,
solitario de brillante en el dedo meñique, la larga fusta restallante en la mano derecha.
El mundo del circo se revestía de un prestigio enorme. La compañía era excelente”

Circo Pubillones Vs Santos y Artigas
Se cuenta la anécdota que el Circo Santos y Artigas, que era primero, una empresa de administración de cines, surge debido a una porfía contra el circo Pubillones. Una de sus salas más prósperas fue el Teatro Payret. Cada año, en Diciembre, entraba la temporada, en su local, la troupe del Gran Circo Pubillones. En 1915 Artigas, un domingo de lleno absoluto, quiere un palco para obsequiar a sus familiares y amigos. De la taquilla le responden que no hay cortesías, exige que le hablen al director, Pubillones le contesta que en sus funciones pagan todos. En la discusión y el desacuerdo, Jesús Artigas, lo desafía y replica que al año siguiente no tendrán este problema. Santos y Artigas hacen una gira por Estados Unidos que culmina en el circo de Ringling, Barnum y Bailey; que se anunciaba como el mayor espectáculo del mundo. Asesorados por el agente artístico de Pubillones, contratan las mejores atracciones internacionales. El 17 de noviembre de 1916, con una cabalgata que recorrió el centro de La Habana, se inauguró el Gran Circo Santos y Artigas. La principal atracción la constituían la familia de caballistas Henneford, que desembarcaron en el último instante para dar más suspense a su aparición. La competencia, aunque tensa favoreció al público cubano y a los artistas circenses. Este circo recorrió casi toda América l.atina, trajeron de España en viaje trasatlántico de la familia Aragón que constituyeron Gaby Fofo y Miliki.
El circo presentó revistas fabulosas con atracciones internacionales que recorrian las ferias más importantes de América.
Pero no todo fueron historias de exitos, en la decada del sesenta habí casi cuarenta circos trashumantes, algunos “de mala muerte” que sobrevivian en la precariedad, recorriendo las provincias, esta es la historia de estar expuesto al sol y al aire, durmiendo en los camiones como vivienda muchas veces acompañados por lo hijos que no alcanzaban escuela ni domicilio fijo.
Con la creación de la Escuela Nacional de circo
La investigadora Gladys Alvarado, quien ha estudiado la trayectoria del Circo en Cuba, que tambien fue actriz y bailarina del Teatro Musical, afirma que: “Juglares, maromeros, cirqueros o artistas circenses, como hoy los denominamos, fueron el resultado del legado familiar, a través del cual se transmitió un código de valores éticos y estéticos; habilidades y amor a la profesión que se heredaban empíricamente de una generación a otra. Como fértil huella quedaron en la historia del circo los Torres, los Montalvo, los Mesa, los Leyva y otros fácilmente identificables aún en la escena nacional y a los cuales profesamos todo nuestro respeto y admiración”. Entre los miembros de un circo se crea  una relacion familiar debido a la convivencia diaria en giras de pueblo en pueblo sometidos en las altas  y baja del exito. Me contaron varias  anecdotas de compartir una sola olla de arroz para todos o la cooperacion economica para enfrentar las penurias o enfermedades  de algunos de su  miembros, tambien grandes y tenaces  competencias entre los circos la exigente disciplina de sus  directores  que andaban a la vigilancia para que los jovenes  artistas no tuvieran tendencias  hacia el alcohol o conflictos con las mujeres  de otros.La gente del circo es  muy superticiosa y creen en la Yetatura o Getature que es la mala suerte  que puede traer un determinado numero cirsence, o determinado color o tal  fecha las premoniciones ante los ciclones o los accidentes en los viajes.
El Circo Ecuestre: Es el mas antiguo del que se tiene referencia. Desde 1840. Se estableció en la llamada Plaza de Marte, este tinglado de lona con dos mástiles, Con números de caballos y otros animales amaestrados. Los mimos franceses como Los Raveles que eran actores forzudos y representaban a los gladiadores y emperadores romanos. Después se llamo “Teatro Habanero”. Su dueño un empresario catalán Don Eustakio de la Fusteda, mantuvo exitosas temporadas sobre todo para los tiempos de Navidad. Mas tarde ingreso en esta carpa Francisco Covarrubias que es el iniciador del teatro cubano y se mantuvo como teatro vernáculo junto con atracciones circenses equilibristas y maromeros.
El Circo Paris: Aparece desde 1896. Según algunos carteles en el archivo de la Biblioteca Nacional de Cuba. Traía espectáculos internacionales sobre todo de magia e ilusionismo. Malabares y equilibrio. Recorrió las principales ciudades del país. Acompañada con música de acordeón, violines y redoblantes. Algunos pequeños animales amaestrados. Con una carpa de rayas según la fotos encontradas era un recinto atractivo en el ambiente de la ciudad. Alli se presentaba La bella Geraldin que fue el gran amor de don Jacinto Benavente Circo Pubillones: Sus referencias nos llevan hasta 1898.Creado por Manuel Pubillones nacido en Guijón en España y luego lo continuó Antonio Pubillones, que venia de Panamá, que tenía su carpa en Monte y San Rafael. Siempre con ágiles malabaristas, como “Los Leyvas”, sorprendentes actos de ilusionismo. Además de los números de los equilibristas y otras variedades del circo presentaba ballets y sainetes de teatro vernáculo con el número clásico de “El Negrito y el Gallego”. También su hermano el coronel Santiago Pubillones tenia otra carpa en la calle Águila no. 161 entre Monte y Zanja, al cual hoy se le llama el parque del Curita. Casi al frente a la Plaza del Vapor. Lo de coronel era parte de su exhibición obstentaba medallas y gorra militar a veces con plumas. En 1920 el Circo Pubillones tenía 12 leones en el sotano del Teatro Nacional Desde 1908 recorria las provincias orientales. En 1893 giras por Costa Rica y el resto de centro america donde quedan anclados por consecuencias de la epidemia la fiebre amarilla.
Debido a la constancia de sus dueños esta empresa del espectáculo se fue desarrollando y logró hacer largas giras en USA y en América Latina. Muchas figuras del circo cubano comenzaron en esta carpa. Un payaso enanito llamado “Mamerto” fue una de sus atracciones por mucho tiempo, y el consentido de los niños de varias generaciones.. Los trapecistas hermanos Montalvo en su comienzo actuaron aquí hasta que crearon su propio circo.
Circo Santos y Artigas: Comenzó como empresa cinematográfica. Se convirtió en uno de los más exitosos circos en toda la republica cubana. Fue fundado en 1916.Contrataban números internacionales y permitía el desarrollo de artistas cubanos payasos y trapecistas. Este circo cubano realizó giras por toda Latino América y Estados Unidos. Como no existía una escuela de circo, en las mañanas los jóvenes aprendices se entrenaban con los trapecistas, acróbatas y en la cuerda floja y si se iban relevando las generaciones de artistas casi todos heredando el legado familiar. La llegada de animales espectaculares como leones y elefantes entre ellos la famosa Tana que duró muchos años como estrella de las pistas siendo el encanto de su publico.
El circo “La Rosa”: Surgió en Camaguey. Fue uno de los precursores del oficio circense, propiedad de Ramón de la Rosa quien realizó giras por toda la republica, sus hijas Bella y Aída La Rosa eran las que encabezaban el elenco de atracciones, realizaban un acto de danza envuelta en serpientes malayas que no eran mas que los cubanos majases de Santa María, que ellas mismas decoraban. Allí comenzaron las primeras enseñanzas de una artista que devino en maestro que es el payaso de origen chileno Confite. Recorrió bastantes zonas rurales cubanas y ya había fijado sus temporadas en la ciudad de La Habana. Con una pequeña orquesta que acompañaba a los actos. Algunos números de acrobacia argentinos y la “cuerda floja” se presentaron en el circo La Rosa y el mago Nevali. Exhibición de perritos amaestrados e ilusionistas vestidos de babilónicos. Tomaba del teatro bufo un sainete de negrito gallego y rumbera que era la gracia humorística del espectáculo.

Ramón de la Rosa: Su verdadero nombre era Ramón Ferrer, Ilusionista y creador del circo La Rosa que venia de Camaguey y recorrió toda la isla y tuvo una exitosa temporada en el Habana Park que es donde hoy día esta el Capitolio Nacional. Su número famoso era el vuelo del pájaro pero dominaban diversos actos. Las crónicas de los diarios de la época reseñan sus éxitos. Le heredó a su familia los secretos del arte circense.
Bella La Rosa: Desde niña actuó en el circo, hija de Ramón de la Rosa, se presentaba montado el caballo Boston, dominaba el equilibrio la cuerda y las argollas. Danzas exóticas y baile de rumba sobre una mesa. Versatilidad y llegó a dirigir el circo que le dejara su padre.
Aída La Rosa: También hija del profesor La Rosa destacada trapecista y otras habilidades de las alturas. Muy valerosa en números de riesgos aunque tuvo varios accidentes pero se sobrepuso y continuó su carrera con gran disciplina.
Circo Razzore: Fue el tercer circo espectacular de Cuba. Propiedad del empresario brasileño Emilio Razzore, realizó una intensa labor de espectáculos circense, trajo los primeros números que llegaron de China, organizaba giras a otras agrupaciones circenses. La producción de carga pesada, incluia elefantes y fieras domadas. Lamentablemente el hundimiento del barco Euzkara perdió gran parte de su familia circense, él realizaba el viaje en avión para poder llegar antes que la compañía. Después del accidente hubo una colecta popular y se reorganizo el circo con una gira nacional pero esta tragedia familiar y profesional terminó finalmente con el empeño de este eficiente organizador de espectáculos, quien se alejó de las pistas definitivamente.

Circo Montalvo: Creado en Matanzas, por los trapecistas hermanos Montalvo en las primeras décadas a principios de siglo, le llamaron los carreteritos debido a que viajaban en carreta tirada por caballos. La tradición familiar provenía desde 1908. A veces, debido a sus rasgos asiático se presentaron como Los Filipinos.
Dominaron varias disciplinas primeramente el Trapecio, después la cuerda floja y los equilibrios de bascula y barril. Pero Reinaldo Chang que utilizó también este apellido Montalvo, debido a su descendencia fue equilibrista desde niño, se convirtió en un apasionado activista del arte circense. Las constantes giras y riesgos trajeron algunas tragedias en la familia de estos artistas, del cual Chang y su esposa fueron los únicos sobrevivientes. Ella alturista se colgaba de la trenza de su cabello, en un camerino me comentó que su numero era de fuerza capilar. En la última gira del circo y uno de los más brillante Raúl Montalvo perdió la vida destrozado por un tren regresando de una temporada de actuaciones. Este circo itinerante recorrió toda la isla de Cuba. Trajeron figuras y animales del extranjero, sin embargo también fueron victimas de las inclemencias de las tormentas tropicales. La historia del circo en Cuba guarda un espacio e honor para esta dinastía de talento y ejemplo de disciplina artística. Los Hermanos Montalvo, Jesús Felix y Eduardo recorrieron el país en en diversos medios de transporte, hasta que se fortalecieron y ampliaron las atracciones de su espectáculo, realizaron una gira por Sur América, con animales leones, girafas, canguros caballitos ponnis pero en Perú perdieron gran parte de su circo y pasaron una odisea para regresar a su patria. De nuevo se recuperaron.
El Habana Park: Estaba ubicado donde hoy esta el Capitolio Nacional en la actual Avenida del Prado. Tenía sensacionales atracciones como el lanzamiento de las alturas de un hombre bala, y la exhibición del hombre cuyas barbas son una colmena de abejas y otras ofertas insólitas. Magos, Fenómenos y curiosidades. Cuenta Bella La Rosa, que allí estuvo el circo de su padre donde ella comenzó. Ventas de globos y fritangas. Se convirtió en centro de convivencia y de paseo dominguero para la familia. Grupos de trovadores y tríos itinerantes animando con sones y guarachas.
Blacaman: Un circo multinacional recorría las ciudades en la década del cincuenta con números variados dirigida por Blacaman una imagen sensacional con el cabello rizado a lo afro. Organizó el circo con mucho éxito. Podía ofrecer el Domingo dos funciones: Matinee y Noche, estableció el intermedio en el espectáculo. También impuso la costumbre de un desfile por el pueblo y ciudad por el dia para anunciar la llagada del circo y atraer al público... Fue muy atacado por la competencia llegando a rumorarse de que era un espía nazi al servicio alemán lo que motivó su deportación y lo sacaron del país.
Circo Torres: Una tradición familiar que tuvo tres generaciones. Llevaron la alegría al público en la etapa a fines de los cincuenta y principios de los sesentas, propiedad de Roberto Torres. Llegaron a tener una carpa de cuatro mástiles .Chorizo y choricito. El circo de los hermanos Torres se presentaba en televisión. El personaje de Chorizo Payaso, además de director dominaba varias habilidades del circo. Ejecutaban acrobacias malabares y equilibrio. Agruparon a otros artistas y recorrieron la republica.
Circo Trompoloco: Es la actual carpa circense cubana. Se presentan artistas que emergen de la Escuela Nacional de Circo equilibrio, magia, malabares y la gracia de los payasos.
El Circo Nacional de Cuba: Es la institución que hoy contrata y programa las actuaciones de todos los artistas circenses en su mayoría el talento joven provenientes de la Escuela Nacional de Circo. En 1962 en la explanada donde estuvo la Plaza del Vapor, lamentablemente demolida, se instaló una carpa que agrupó a los artistas circenses de ese momento se llamo Circo INIT y ofreció múltiples actividades. En 1964, se establece en la Feria de la Juventud en la Ave. De Rancho Boyeros, En 196, llegan a Varadero bajo la dirección del mago Nevali para ofrecer actividades a los trabajadores premiados. Ha tenido la oportunidad de intercambio con otras naciones en esta disciplina escénica sobre todo Rusia, China y Francia. El asesoramiento del circo ruso fue básico llegando a la isla maestros como. Los contacto con el circo de Ulan Bator en Mongolia y el de Karlovi Vary en Checoslovaquia en 1968. Apenas agarró fuerza este movimiento y ya estaba asesorando a otros países de América Latina como Nicaragua, Panamá y Ecuador. Actualmente han ganado numerosos premios en Festivales en Francia España por ejemplo el dúo los York, que son estrellas internacionales del circo cubano y otras figuras. Actualmente, donde estuvo el Coney Island en la 5ta Ave. en Miramar, una nueva carpa de cuatro mástiles de lona rayada en rojo y blanco, que sostiene este género del mundo del espectáculo. El circo mexicano Atayde presenta diversos números de acrobacia y trapecio por jóvenes graduados de la escuela de circo de Cuba, y detectamos presencia del circo de Cuba en Argentina, Brasil y diversas ciudades de España.
El payaso Negrera: Hilarante payaso que empleaba los gags y el elemento sorpresa con habilidades acrobaticas . Formo una familia que tuvo su propio circo. Mas tarde fue creciendo el elenco familiar hasta contituir un verdadera empresa circense.
Clarita Negrera: Exitosa contorsionista, hija del el payaso anterior que formó parte del elenco de otros circos. Viajo a diversos paises y se integro a circos de Norteamérica.
Sanfield: Comediante, payaso y malabarista dominaba varias disciplinas de este genero con su propio espectáculo viajo toda la republica y muchas plazas de America Latina.
Duclard: Exitosa estrella de las pistas del circo actuó en diversas carpas y viajo a Europa y a Estados Unidos.
Piruli: Un payaso comediante y artista de circo integral ya que dominaba varias disciplinas, recorrió toda la isla, y realizó giras al extranjero tanto de Europa como de Norteamérica, incluia algo de malabarismo y suerte de sorpresas acrobaticas.
Hermanos Anchía: Excelentes acróbatas de grata recordación que se especilizaron en pirámides de estructura y de trampolín. Se presentaron en varios circos y espectáculos de variedades hasta que integraron el elenco del Ringlin Bross. Unos miembros de la familia ivan siendo sustituidos por otros, el mas virtuoso Andres Anchia
Roberto Muñoz: Equilibrista, un artista excepcional que ha cosechado aplausos en diversos países, su nùmero es único en el mundo y logró sostener el equilibrio en un dedo. Modifico su número con diversas variantes con mesas con sillas y con botellas. Considerado una celebridad en el mundo circense.
Mirka Mesa: Lograba el asombro con su número de contorsionista con arqueos completos y extensiones de piernas hasta la cabeza. Recorrió diversas naciones con sus actuaciones de un número armonioso.
El payaso Mamerto
Mamerto: Fue un payaso enano que acaparó la atención de varias generaciones de público. Fue una de las popularidades mas destacadas de la historia del circo. Comenzó a presentarse en el circo La Rosa y luego fue la atracción de los circos Razores , Pubillones y Santos y Artigas.(Archivo diario La Marina 1948)

Reynaldo Chang: Destaca figura del circo cubano llegó a ser una verdadera estrella heredó la tradición de los Hermanos Montalvo, debido a su descendencia familiar, ha dominado varias disciplinas circenses. Junto a su primo Felito viajaron a muchos países y en 1954 son los mas destacados vuelistas de los importantes circos. Practicó varias disciplinas del Arte del circo. Es uno de los pocos sobrevivientes del naufragio del circo Razzore. Permaneció en las pistas muchos años.
Mandrake el Mago: Espectacular mago e ilusionista, tomo su nombre de un personaje de caricaturas, le dió esmero y elegancia a su acto con cajas grandes, desapariciones sensacionales. Actuó en los principales circos. Recorrió todo el país y viajó por el extranjero. A veces se presentaba con su show en visitas escolares y en fiestas infantiles.

Gaby Fofó y Miliki: Talentosos hermanos Aragón Bermúdes, payasos de origen español, pero se establecieron en Cuba por mucho tiempo, actuando en televisión y teatros posteriormente viajaron a Argentina y España. Aún la canción de cumpleaños, que se canta en Cuba, que sutituye a l “Happy birsthsday” es de Emilio Aragon (Miliki). Compositores de un vasto repertorio, de comediantes musicales parodistas, tocaban el acordeón y el saxofón. Mas tarde en España los hijos de estos artistas retomaron la tradición familiar de los excéntricos musicales y regresó el mito con el mismo éxito. De entre ellos surge el famoso comunicador de televisión y empresario Emilio Aragón.

José Fernández Valencia: El animador, presentador y cantante del “Circo con Valencia” creo varios espectáculos y recorrió diversas ciudades de la republica y encabezó el programa de la CMQ TV. Titulado “El Circo en televisión” cada Domingo en las mañanas. Había comenzado como actor y cantante del género lírico en las zarzuelas del Teatro Martí.
Trompoloco: Personaje de payaso, creado por el destacado actor y comediante Erdwin Fernández, que provenía del Teatro Universitario, tuvo notable éxito en la televisión y en presentaciones en vivo, al principio integrado al programa de Olga y Tony hasta que se independiza, grabó discos para los niños con canciones de Gavilondo Soler, Cri-cri como “La muñeca fea”, “El Alacrán” y “El ratoncito Miguel” de Felix B.Caignet . Erdwing Fernandez, dirigió en la televisión “Amigo y sus amiguitos” Creó el espectáculo “La Carpa Azul” centralizado por su personaje de payaso.
Moralitos: Nace el 17 de Nov. De 1917. Excéntrico musical toca varios instrumentos, en forma de comedia, también un serrucho como violín, y percusión con ollas y calderos. Bailaba taps. Se presenta en Circo y en teatros. Talentoso artista y creo una dinastía de músicos notables con sus hijos. Jesús Morales, brillante marimbista, Alexander Morales, violinista, y Leonel e Iliana pianistas. Circo teatro moderno.
Jesús Morales (abuelo): Inicio el arte circense familiar se destaco como barrista espectacular. Creó su propia carpa llamado los Hermanos Morales. Realizo giras en toda la republica. Enseño a sus descendientes el amor y la tecnica del circo.
Ismael Morales: Heredó de su padre la disciplina de las barras es hermano de Moralitos ambos hermanos impulsaron la actividad circense entre los año cuarenta. Viajaron por toda la republica y al extranjero.
Jesús Morales (nieto): Alumno de música de Harolg Gramash. Nació el 2 de Febrero de 1945. Hereda de su padre la habilidad musical y aunque al comienzo, también participa en el circo y revistas musicales, se acerca mas a los conciertos principalmente como marimbista. Es un virtuoso de est instrumentos que llega a niveles extraordinarios en su interpretación de “Aldeano y Poeta”. Ha viajado a América Latina y Europa

Los Atómicos. Excelentes acróbatas cubanos que además del circo se integraron las revistas de variedades y al cabaret. Actuaron en Sans Souci.
Mago Nevalys: Mago ilusionista mentalista y escritor de guiones infantiles, aparece en el mundo de las variedades circenses y en teatros de la capital. Con su compañera y actualmente con su hija, presentaba la trasmisión de pensamiento o telepatía con ojos vendados describía el vestuario de diferentes personas del público. Además de actuar en los circos el acto de Nevalys se presentaba en los centros nocturnos de todo el país.
Circo Cubano
Eluvina Chang: Uno de los numeros de altura mas espectaculares del circo cubano, resistencia y control total colgada del cabello. Esta estrella perteneció a una familia de célebres artistas cubanos, fue adquiriendo notoriedad y fama por el peligro y el dolor que entraña su ejecución que fue premiado con el aplauso del público de varias generaciones.
Eduardo Mesa: Payaso cubano. El hombre más alegre del circo. Con su perrito Toby se presentó en los más afamados circos del mundo. Graduado en la Unión Soviética regresó a Cuba y actuó en el circo, en revistas de variedades y en la televisión. Ha viajado por la republica mexicana con el circo Atayde y en Europa con varias compañías circenses.
Dúo Las Montalvo. Con su Bambú Aéreo reviven la tradición y dedicación familiar al arte circense.
Dúo Elite: Representan un espectacular acto de acrobacia en patines con efectos y sorpresas.
Payaso Yoi: Muy simpático y original en sus repress de payaso ha tenido éxitos en Honduras y otros países de centro America.
Dúo Enigma. Compuesto por mujeres pulsadoras con un número muy valiente y novedoso.
Idalmis: Sorprendente contorsionista, con elasticidad sin limites, que provoca el asombro de los espectadores. Aplaudida por diversos públicos. Con elegancia va diseñando su cuerpo hasta hacerlo un arco total .
Daylis y Daramis: Basado en la tradición de Eluvina Chang reviven esta destreza que es un reto a la resistencia. Su desenvolvimiento y dominio escenico en la pista motiva fuertes aplausos en cada salida.
Dúo Cheney: Excelente número de Aro giratorio riesgoso y excitante. Se ha presentado tanto en circo como en centros nocturnos.
Lester Omar: Acrobacia en bicicleta, dinámico
Rocardi: Su verdadero nombre Carlos Rafael Rodríguez. Equilibrista que estudió en la Unión Soviética. Ha sido una figura exitosa en diversos circos del mundo. Equilibrio de altura y un dominio del cuerpo sensacional.
Los Yorks: Sensacionales artistas cubanos de altura con cinturón que se presentaron en Francia y otros países del mundo. Están considerados como unos de los números de circo mas atractivos del mundo. Elegancia estilo y buen gusto hace que conquisten a diverso públicos de los mas importantes pistas
Agradecimiento: Agradezco a mis fuentes directas de información de campo: Mago Nevaly,Jesus Morales (Moralitos hijo),Emilio Aragon(Miliky) Reynaldo y Raul  Chang (De  los hermanos Montalvo), Panchita Amaro y  Esperanza La Rosa por sus expontaneo aporte de recuerdos  los cafecitos en las visitas que compartimos entre risas  y  lagrimas y su inolvidable cariño.