sábado, 6 de febrero de 2010

"SIEMPRE EN MI CORAZON"




MEXI-SON
Un proyecto independiente.
Actores, cantantes bilarines y músicos cubanos mexicanos.



El día 23 del mes de Octubre del 2009. En el histórico teatro de la ciudad de México Esperanza Iris, tuvimos la oportunidad, un grupo de artistas mexicanos y cubanos, que conformamos MEXI_SON, de traer el tema de la valoración de el gran músico cubano Ernesto Lecuona, y no es que este gran creador requiera que lo valoremos pues ya tuvo muchos reconocimientos, pero si es cierto que ha sido un poco olvidado, por circunstancias de la vida.

En su época reconocido, en México, por Ponce, Agustin Lara, y en España por el maestro Rodrigo. Una de las razones mas fuertes es el gran candado que establece ESGAE que es quien salvaguarda "supestamente" sus derechos autorales, que ya no pueden ir a la bolsa del maestro ni le quedan familiares directos, es por eso que no se editan discos de interpretaciones al piano de grandes artistas de obras maestras como por ejemplo "La Malagueña" o "Andalucia".

Nosotros tuvimos la sorpresa una noche antes del estreno, por medio de un aviso de última hora,la presión de que había que pagar los derechos en determinada cantidad de dinero, para poder presentarle al público y para recordar al maestro.

Como no teníamos dinero solo nos quedaba la opción de suspender y perder todo el esfuerzo o salir a pedir prestado de urgencia, que fue lo que hicimos. Este acto fue sin fines de lucro, no tuvimos ABSOLUTAMENTE ningún patrocinio ni siquiera el reconocimiento del INBA organismo estatal presupuestado y encargado de velar por revivir conservar y estimular el patrimonio musical.

Nos cansamos de informar y solicitar apoyo al FONCA, a la Coordinación de Música y opera del INBA, además de otras instituciones privadas como PRO OPERA y no recibimos ni siquiera una llamada de cumplido diciendo "que tengan éxito". Apesar de la horfandad seguimos adelante.

Les llevamos numerosas biografías del gran compositor, solo recibimos ridículos gestos, aristocratoides, muchas veces como recurso para ocultar la ignorancia que los embarga.

Aun muy lejos de conocer de los nuevos bríos que tomó el arte lírico con la unión de los tres tenores Plácido, Pavarotti y Carreras y otros proyectos que pusieron a disfrutar del gran arte a los jóvenes con tenis, sentados en el cesped de numeroso estadios y auditorios del mundo, de la misma manera que los espectáculos de rock. Aquella decadente época que los conciertos eran para exhibir joyas, pieles y saludar aspiraciones de balcón a balcón ya ha quedado muy atrás.

Lamentable mente hay un sector social "banana´s hi class" que se sienten dueños de los proyectos artísticos y los que se produzcan fuera de sus manos, enfurecidos les hace sacar los viejos abanicos.A la conferencia de prensa solo fue un medio periodístico el periódico "La Jornada" que cubrió este estreno.

Mas bien pudimos dar el concierto a pesar de los bloqueos y presiones. Ya habíamos sido advertidos por músicos y cantantes líricos profesionales de México, que la mejor táctica es que ni se enteraran, aquellos que pensamos podrían apoyarnos.Unánime mente nos afirmaron que cualquier recurso de apoyo esta reservado para los "cuates", ex compañeros de conservatorio y compromisos personales. Pero bien, por suerte, estuvo presente una gran cantidad de público que se corrió la voz que llenó el hermoso teatro.

Afortunadamente acudieron verdaderas figuras del arte y la cultura al homenaje, respetados maestrso del arte lírico, solidarias personalidades diplomáticas.Marcó el regreso de Lecuona, aunque fuera por un solo una noche, al teatro de sus éxitos en Mexico junto a Rita Montaner, Zoraida Marrero, Esther Borja y Panchito Naya.

Trajo la oportunidad de ver un gran actuación del tenor JORGE PAIS interpretando a Ernesto Lecuona, la voz melódica y dramática de la soprano mexicana Blanca Cecilia, el joven tenor que ha sido una grata sorpresa para el público Benjamín Rodríguez, ambos protagonizan la emblemática zarzuela "MARÍA LA O" . La interpretación de la "mulata de rumbo" Caridad Almedares a cargo de MIRIAM BAYARD que trajo la reaparición de "La Chancletera" que tanta popularidad arrastró por los escenarios de España, México, Cuba, Argentina y Estados Unidos.En fin el sainete y del Teatro popular cubano. Las increible interpretación de la soprano cubana MARTA SANTIBAÑEZ en las difícil obra "El Ruiseñor" una verdadera joya de este genero. Con el apoyo de Omar

Mederos de Ompproduciones. La coreografía a cargo de una joven coreógrafa Maylen Hernandez, los coros de Marta Santibañez y con la direccion musical de la mtra. pianista Silvia Alonso. La primera parte de "Siempre en mi corazon" inicia en la antigua Plaza de Guanabacoa que fue testigo del nacimiento y desarrollo del maestro guiado por su hermana la pianista Ernestina Lecuona, se descubren su vinculo con los pregones de vendedores callejeros. Particularmente como director y productor me senti emocionado al darle una razón a nuestro trabajo en México. Unir lazos de coincidencias, de identificaciones y de amor entre mis dos patrias México y Cuba.

Nos place que el querido público mexicano, que nos premió con ovaciones, de fina apreciación haya disfrutado nuevamente de temas como "Canto Siboney" ,"Canto Carabalí", "Damisela encantadora" "Para Vigo me voy" y tantos temas musicales inolvidables para cerrar con "La Comparsa" que es otra pieza mítica con todas las voces firmes de Mexi-Son.








3 comentarios:

RUDI BARDOT dijo...

SENSACIONAL TU BLOG

RUDI BARDOT dijo...

CORRECCIONES SHIRLEY MAC LAINE Y DANNY DE VITO

Este humornauta dijo: dijo...

Ramón, yo fui siempre un gran admirado tuyo y de Olga Flora.
Mil gracias por invitarme a tu blog para ver lo que estás haciendo. Eres un grande y lo sabes. Te felicito de todo corazón.
P.P.
www.pepepelayo.com