martes, 9 de febrero de 2010

Teatro de Pantomima de Cuba













A mitad de la década de los años setenta, que fue una etapa de incertidumbre sobre el rumbo teatral en Cuba, en cuanto a repertorio, tendencias y estilos ya que todo evento subvencionado exige del encargo y supervisión del patrocinador y los patrocinios oficiales no son exepción.. En el medio teatral se sufria la contradición que produjo por un lado contratar proyectos artisticos pero al mismo tiempo impedir quer florescan se desarrollen y que tengan simpatía en la sociedad por desconfianza y prejuicios. Sin embargo, surgió esta agrupación EL TEATRO DE PANTOMIMA DE CUBA, que fue un movimiento independiente, que no fue planeado, es decir no estaba ni presupuestado, ni en la planificación del Consejo Nacional de Cultura. Como no había una orientación clara y definida, aunque no había una censura explícita aceptada, ni lista de títulos censurados, pero sí fueron suspendidos determinados espectáculos de varias agrupaciones y limitados ciertos autores, algo que conmovió fue la suspención del estreno de la obra monumental de Ramiro Guerra "El Decálogo del Apocalipsis" en los Jardines del Teatro Nacional. El ensañamiento las descalificaciones y determinaciones dentro de las oficinas de la dirección de Teatro y Danza, a espaldas de las personas perjudicadas produjeron un terror que sersenó la vida profesional de muchos artistas que fueron realmente eméritos como el caso de los creadores del Guiñol de Cuba los hermanos Camejo, quienes fueron desintegrados de su Teatro Nacional de Guiñol, afectando, de manera irrecuperable, sobre todo a los niños cubanos y al público infantil. Los terribles juicios sumarios se realizaron, no por jueces sino por directivos de la burocracia del Consejo de Cultura, funcionarios sin ninguna trayectoria, permitiendose la atribución de torturar debido a las preferencias sexuales o practicas religiosas en la vida privada de los creadores , pero sin afrontar directamente el tema sino con la cobardía y falta de hombría de enmascararlo con el pretexto de que "no cumple con los parametros" y de ahi no salian....Ser condenados al ostracismo era como un virus al cual todos temíamos, surgía sin que a nadie le avisaran, solo después de cuatro o cinco portazos en la cara, se daban cuenta y llegaban a la conclusión de haber sido eliminado. El termino que se usaba era "esta planchao" .Por lo tanto cada proyecto artístico sobrevivía en un ambiente de tensión, debido a la cacería de brujas. Aun no existía el Ministerio de Cultura, que se hizo después y presidió Armando Hart donde se rectificó un poquito, definieron algunos lineamientos limitaciones y se repartió una cuota de libertades y regresaron a sus empleos los cesanteados o parametrados. Por un lado un grupo de teatristas prestigiosos habían optado por abandonar los teatros habaneros e instalarse en el Escambray, liderados por Sergio Corrieri y proclamar su postura por un teatro sin autores, sino de creación colectiva, realizaron una labor social y el repertorio fue un sociodrama con temas locales. En el fondo el objetivo era desconocer la importancia de los dramaturgos y evitar su valoración lo cual es una agresión a la cultura y al pensamiento universal, aunque no por eso culpamos a nuestros queridos y admirados compañeros que participaron en este proyecto, como Gilda, Helmo,Sergio, Herminia Sanchez, Albio Paz que dejaron una huella muy valiosa. En el otro extremo otros expertos artistas dirigidos por Vicente Revuelta componen el grupo Los Doce, rodeado de importantisimos actores como Flora Lauten, Jose Antonio Rodriguez, Michaelys Cue, con una tendencia de vanguardia mas bien experimental influido por el teatrista polaco J. Grotovsky, subiendo una original versión de Peer Gynt de Ibsen y otros se presentan como Teatro Político Bertold Brecht y el Grupo Ocuje lidereado por Roberto Blanco y desfilan en el Teatro Mella, caracterizaciones del líder africano Lumumba y hasta una acertada interpretación de Lenin. El grupo Rita Montaner sufrió menos acoso, pero le toco lo suyo y el Teatro Musical entró en la mira y llegaron las notas de cesantias. Así es que, de cierta manera. coexistían todas las inclinaciones pero pugnando entre si. Sin que nadie supiera cual preferían las autoridades, no había a que atenerse, mas bien parecía que no tenían ni idea de que era lo mas conveniente, dejando un limbo que fue aprovechado por los oportunistas que tuvieron pocos aciertos en el escenario, por celos profesionales unos y por odio patológico otros y aparecen los delatores y parametradores, en la dirección del Consejo de Cultura y en la Televisión. El período llamado quinquenio "GRIS" apenas comenzaba. Decidimos trasladarnos a la empresa Adolfo Guzmán que agrupaba a los artistas de cabaret y variedades los cuales eran menos temidos por el momento, aunque se esperaba la parametración de los cabareteros.Por una convocatoria que hicimos Olga Flora y Ramón, amparándonos en las programaciones que nos correspondía en el Parque Lenin y otros escenarios, agrupamos a jóvenes con talento pero sin experiencia teatral, y con el apoyo de Raquel Revuelta en Teatro Estudio, en cuanto espacio para clases y ensayos. Nunca recibimos dinero por este trabajo, nunca los jóvenes actores cobraron en los estrenos que se efectuaron en el Parque Lenin. Los vestuarios fueron conseguidos por gestos solidarios, hasta del taller de vestuario de Tropicana nos donaron telas y accesorios sobrantes que nos fueron útiles para las coronas de los reyes de Dinamarca en la versión de mimodrama de "Hamlet" y en otras producciones. Estabamos haciendo teatro fuera del teatro o escapado del control o de las garras de los inquisidores.
Casi todas las personalidades internacionales que visitaban Cuba asitieron a las funciones entre ellas el gran coreógrafo y bailarin Antonio Gades, que nos estimuló con sus elogios, y la visita de un gran grupo de intelectuales de la comunidad cubana en Estrados Unidos como los teatristas Max Ferras y Rene Bush, la escritora Lourdes Casals, y los directivos de las Brigadas Venceremos y Antonio Maceo y otros invitados del ICAP. Artistas como Harry Belafonte, Bizer Kirov, visitantes del jurado premio Casa de las Américas.Elegimos una obra emblemática de Wiliam Shakespeare en contraposición a la campaña contra los autores.Sin embargo el cumplimiento y el rendimiento de esta agrupación fue totalmente profesional, comenzaba a llegar el turismo y acudían los visitantes a fotografiar, filmar aquella expresión de teatro pantomímico juvenil en los jardines del Parque Lenin. Con un gran apoyo del público, y levantando el entusiasmo de la crítica y la prensa, se sucedieron temporadas estrenos y unas jornadas teatrales con diversas ofertas. "Gestos de Cuba" "Viñetas Populares" "Hamlet" de W. Shakespeare, "Don Juan Tenorio", además de una versión del "El Reino de este Mundo" de A. Carpenetier dirigida por Ramiro Guerra, y el gran acontecimiento que fue el estreno del mimodrama "El Cimarrón" basado en la novela testimonio "Biografía de un Cimarrón" de Miguel Barnet. Debido a las mejores referencias este espectáculo participó en le festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en 1978 y mas tarde en el Festival de Teatro de la Habana obtiene varios premios por le montaje de "El Cimarrón". La tendencia temática era la busqueda de argumentos nacionales, reflejó expontaneamente un amor patrio con obras como "La Abanderada" sobre un melodrama en la época de la guerra de independencia.Otras como "Janaina y el pescador" que es una leyenda del Brasil. Aunque la vigilancia y la sospecha ideológica fue mayor obstaculo que las dificultades de carencias ya que esta fue una etapa de apagones, de falta de transporte, aveces hasta de agua. Nada de eso detuvo el trabajo.Sin embargo los logros que se pudieran obtener, a pesar del mal tiempo, tenían un sabor de heroicidad irrepetible. Es cierto que si uno vence dificultades se hace mas fuerte se reafirman las convicciones. Aunque no recibimos notas de parametros, mas tarde o temprano tendriamos que pagar por aquellas temporadas teatrales y el delito de la creatividad artística.Esto es solo para ubicar el momento en que se produjo esta actividad, el recuerdo de una etapa, pero no me querría sumar al victimísmo, se hace un esfuerzo para sobreponerse y marchar hacia delante. Ni clamores, ni reproches. Ni arrastrar las cadenas estériles del resentimiento. Opino que actualmente hay quien saca ventajas de estos errores. Acepto de que no hay que olvidar, no estoy muy seguro que el perdon pueda cubrir tanto abuso y crueldad. Como artista y como hombre confieso que fui absolutamente FELIZ que agradezco a toda la gente buena que me rodeó, mucha gente nos apoyó, hasta algunos funcionarios tal vez jugándose el puesto, artistas valiosísimos y sobre todo al público de Cuba tan sensible e inteligente.


Olga Flora y Ramon "Janaina y el pescador" "Hamlet"

Olga Flora y Ramón, en los años de 1970, ofrecieron conciertos en las salas Arlequín, Idal y en la Casa de Cultura Checa. Ademas participan en revistas musicales en centros nocturnos como Tropicana y en el Cabaret Capri en la revista "Se cambia se cambia" y otras produciones. Además aparecian con frecuiencia en la televisión con pantomimas humoristicas como "La Engañadora","El guaguero","El frozen" "La pianista" selecciones de "Viñetas populares"

1 comentario:

elbalserosuicida dijo...

Ramón:
Me es grato y maravilloso poder encontrarlo y leerlo aquí.
Además de sorprenderme de ver sus fotos. Para el año 1977 conocí en un grupo de teatro municipal de Santiago de las Vegas a un amigo que participaba como actor al igual que yo: Luis Crespo. Luis era no solo un actor, también titiritero y mimo y me llevó a disfrutar las obras de pantomima en que participaba en su grupo. Como era fotógrafo logré entusiasmarme con las obras que ahora usted menciona y me maravillo de poder ver algunas de las fotos tomadas por mi y que usted ha posteado en diferentes sitios. He tratado de localizar a Luis y me ha sido imposible. Vivo a hora en Miami y me agrada leer estos post que usted ha tenido a bien escribir para ayudar a recuperar la memoria histórica del teatro cubano. es una pena que las instantáneas de esa época escaseen y que en las tribulaciones de tantos cubanos que salimos de nuestra patria de forma intempestiva se haya perdido gran parte de esta historia gráfica que ya era de por si escasa. Si fuera tan amable le pediría me escriba a mi correo privado elbalserosuicida@gmail.com para intercambiar alguna otra información sobre este tema, para beneficio del teatro cubano.
Un abrazo
Gilberto Gutierrez