jueves, 4 de abril de 2013

En Mexico "EL VIEJO Y EL MAR"

México, Domingo 10 de Febrero del 2013








“El MIMO y el MAR”

Por José Luis Cárdenas



Con la aparición de esta singular versión de la novela de Ernest Hemingway en la escena en México, en la sala Sergio Magaña, donde se conjugan el Arte de la Pantomima con la interpretación de títeres y la magia del teatro de figuras sirve de marco para admirar la destreza artística escénica de uno de los pilares del arte de la pantomima en México, en Cuba y en gran parte de Latinoamérica el maestro RAMON DIAZ, no solo por la exhibición ilusoria que permite esta disciplina, o sea un imaginario mar repleto de hermosos peces exóticos del Caribe. Sino por la interpretación dramática de este argumento y el reflejo del mensaje humano de la obra cumbre de Ernest Hemingway.

Conocimos a este gran artista conformando el dúo de OLGA FLORA y RAMON quienes en los años setenta representaban un estilo de pantomima con los temas, y el gracejo de la isla de Cuba. Los encontramos en varios Festivales Internacionales en Europa donde acapararon la atención del público y en el Festival Internacional de Mimo en Guanajuato. Asimilaban la tradición pantomímica des pueblo de Cuba que data desde los primeros años coloniales de formación de la nación empleando la firme escuela técnica de Etienne Decroix y con el desarrollo del mimodrama que aportaron los directores polacos Henry Thomashesky y Pavel Rouba.

Ramón Díaz en sus comienzos en los años sesentas

Ahora después de casi cuarenta años volvemos a ver al mimo de Cuba en una puesta rica en expresiones y sorprende con una interpretación impecable propia de la sabiduría de sus años en el escenario.

Funciones 15,16 y 17 de Febrero.

Teatro Sergio Magaña

Calle: Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Sta María la R



No hay comentarios: