domingo, 7 de febrero de 2010

Monólogo: "SESENTA CORAZONES"









"Sesenta Corazones"

A pesar que la mayoría me ubica como mimo, que fue una etapa que disfruté de mi carrera, tanto con el dúo con Olga Flora, como finalmente cuando continué de giras como solista.. En esta obra, de teatro oral, he tratado de vertir una serie de anécdotas y reflexiones, sobre las personas que vivimos o hemos sobrevivido en el mundo del espectáculo.Hace tiempo comencé a escribir, nunca pensé que lo haría, estoy seguro que no es mi oficio, pero sentí el compromiso de rendir homenaje a las personas que me relataron sus experiencias en los escenarios del mundo. La mayoría artistas cubanos, algunos ya han partido y otros aún me acompañan. Estando tanto tiempo en México, me dio la oportunidad de conocer no solo a las estrellas del cine de rumberas, sino también a su entorno de músicos, timbaleros, de las Orquestas de Mercerón, de Pérez Prado, de Benny More, de la Sonora Matancera, mamboletas que se casaron aquí y continuaron a la deriva llenas de recuerdos y a veces de infortunios. Mis amigos del circo de Cuba, que envejecieron en el Atayde, entre exitos y accidentes, que adoraron a Roberto Muñoz aquel que fue el único hombre que se paró sobre su propio dedo índice de la mano, otros compañeros de los Hnos Chang que el publico conoció como Los Montalvo. Del circo siempre hable con Nevaly y con Jesus Morales, mi hermano "Moralitos" He escrito un ensayo con el resultado de esta investigación, pero mientras aparece un editor o alguien que me ayude a su publicación. Temo que me muera sin publicarlo, ahora que varios amigos, entrañables compañeros se me adelantaron, es normal que piense eso, digo esto con naturalidad y sin drama. Aquí deposité mis emociones y me siento privilegiado de compartir con estos artistas recuerdos, fotografías mientras intentabamos lograr un congrí con el autentico olor de mi querida patria cercana y lejana al mismo tiempo. Aveces en los toques de santo, porque tampoco aquí han faltado los orichas, Mis queridas: Ninón Sevilla, Lina Salomé, Amalia Aguilar, Ma. Antonieta Pons, Mary Esquivel, Kiko Mendive, Celio González, Bienvenido Granda, Mongo Santamaría y La Lupe, en New York, mi amigo desde Santiago de Las Vegas: Welfo, Feyove, Mitzouko y Roberto, Jorge Pais, Angelita Castany, las Hermanas Benitez, Los Rigual, Yeyo el zapatero, Urtiminio Ramos, el gran boxeador cubano, otros de la lucha libre. Elda Galarraga, el payaso Fosforito, los vestidores modistos como Julito Chávez. Los exitos se fueron alternando con escapadas de migración, por la falta de actualizacion de los documentos. Creo que todos pasaron por esas crísis incluyendo a Rita Montaner y Benny Moré, hasta que aparecía una mano solidaria.

Aquí en Veracruz, de casualidad, encontré el autógrafo de Arquímides Pous en el techo de un camerino, y dice "Aqui estuvo Papá Montero". Algunas personas del público, ya muy ancianos que me contaron, casi con lagrimas, cuando salia RITA MONTANER, iluminando el Teatro Esperanza Iris en "La Tierra de Venus" de Lecuona. Los artistas mexicanos que los acompañaron, como el maestro Sabré Marroquín, a quien tuve el gusto de conocer, y en cuya casa falleció Bola de Nieve, al compositor de Xalapa El Moscovita, que nunca supe porque le llamaban así, al igual que a Lobo y Melón. A los amigos que me apoyaron después como Sareska, Omar Mederos y Odette. A mi Blanca Cecilia, por su amor , su voz y paciencia, a mis hijos y nietos, que aunque no los mencione a todos , están en mis sesenta corazones y a quienes dedico este trabajo unipersonal. RD


1 comentario:

siboney dijo...

Querido Ramon

te felicito por este trabajo, que honra tanto a nuestra cultura y sus artistas, mucha suerte y espero vernos en algun teatro del mundo jajajajaj.

tu hermano ZERVIGON.