lunes, 29 de marzo de 2010

EL TEATRO TACON de la Habana





Teatro Tacón: (Hoy Gran Teatro de la Habana, también Teatro García Lorca).Fue el teatro mas encumbrado de la Cuba, colonial y se decía que era el más elegante de la España de Ultramar. Fue inaugurado en 1838, en la céntrica Alameda Isabel II, hoy Parque Central, con un gran baile de carnaval de la alta sociedad habanera, con una masiva asistencia. Su nombre lo toma del capitán general Miguel Tacón quien contribuye a su construcción a cargo de Francisco Marty. Su arquitecto fue Antonio Mayo, quien lo dotó de las condiciones necesarias. Tenia noventa palcos y veintidós filas de lunetas como para una capacidad de mil asistentes. En muchas crónicas se admiraba la hermosa lámpara de candiles franceses que coronaba el cielo raso. Su estilo interior recuerda al Gran Teatro de Burdeos del siglo XVIII. En 1914 se colocó el conjunto arquitectónico del famoso escultor italiano Gisuppe Moreti adquiriendo la expansión que aun tiene hoy en día. En 1838 se representa la obra “Don Juan de Austria” de un resonado éxito mundial. .Desde 1846 recibió las más importantes compañías italianas, rusas y españolas de opera y de teatro dramático.
En 1848 se estrenó la opera “Colon en Cuba” de Ramón de Palma, con música del compositor italiano Giovanni Battista.

Mas tarde tuvo diferentes dueños, y cambia su nombre por el de Teatro Nacional con el establecimiento de la republica. El nuevo presidente Don Tomas Estrada Palma intentó comprarlo para la nación, pero lo adquirió la Sociedad del Centro Gallego de La Habana quienes construyen a su lado el palacio del Centro Gallego, ampliándolo a la manzana completa, con una espléndida construcción italiana, con escaleras de mármol que rodeaba una lámpara de candiles de cristales florentinos tallados.
El Teléfono y Meucci.
En 1835, Antonio Meucci un inteligente inventor florentino era el Jefe de Tramoya del Teatro Tacón y para establecer un contacto entre el foso y el escenario de teatro instaló un invento suyo que permitía hablar a distancia con el fin de dar instrucciones para cambios escenográficos.
Cuando el supuesto inventor del teléfono Graham Bell aun era un niño. Mas tarde instaló mas aparatos entre los camerinos y la alta parrilla. En resumen la génesis de la invención del teléfono surgió en este grandioso teatro habanero. El señor Meucci aportó otras soluciones técnicas para guardar rápidamente los decorados y realizar efectos lumínicos. En 1840 el señor Meucci se fue a New York donde vendía sus nuevos aparatos que fueron a dar a Bell que lo patentizó como invento suyo. En resumen el Teatro Tacòn era vanguardia en la tecnología teatral y poseía un candilejado de gas, mucho antes de entrar la energía eléctrica..
Las orquestas venidas de Europa interpretaban obras de Mozart, Handel, Stravinsky y de Bethoven. Se presenta la compañía de la actriz italiana Eleonora Duche y la de la francesa Sarah Bernarth, el Ballet Real de la corona austriaca con los valses vieneses de Strauss, y la orquesta Sinfónica de Blandenburgo, con las audaces obras alemanas que estremecieron las audiencias que lo colmaron. Esta instalación permite que la Habana sea destino de las grandes compañías teatrales. Pêro el momento mas trascendental que impactó a la sociedad habanera fue la coronación de Gertrudis Gómez de Avellaneda el 27 de enero de 1860. Según las crónicas de la época, ese día, desde horas tempranas, una oleada de coches fue dejando a las puertas del teatro, que es el mejor de América a los admiradores de la cubana que veintitrés años atrás había dejado la Isla, y que luego de alcanzar fama y prestigio en España, regresa para ser coronada como la más grande poetisa de la literatura hispanoamericana. Salones elegantes cubiertos de la luz de gigantescas lámparas de gas, colgando de candiles de cristal cortado.Por sus escenarios han pasado las mas importantes figuras del espectáculo del mundo como el tenor Tita Ruffo las sopranos Adelina Patti y Victoria de los Angeles,el tenor Enrico Caruso, los bailadores Carmen Amaya y Antonio Gades con sus compañías,
los músicos Arthur Rubinstein y Serguei Rachmáninov, y estrellas cubanas de la eminencia de Rita Montaner con Panchito Naya, asi como el gran maestro Ernesto Lecuona, Leo Brower entre otros tantos.
Teatro GARCIA LORCA
En 1962 es nacionalizado y adquiere el nombre de Teatro García Lorca y más tarde Gran Teatro de la Habana, que es hoy la sede del Grupo Lírico que presenta las operas y Ballet de Cuba dirigido por Alicia Alonso. Allí cantó el mítico Erico Caruso en el papel de Otelo, exactamente nueve conciertos, después el tenor Giovanni Martinelli. En 1915 la primera bailarina del Ballet Bolshoy de Moscú Anna Pavlova en “Giselle” de Adams y el “Lago de los cisnes” de Chaikovsky. En los años treintas, el maestro Sánchez de Fuentes organizó innumerables conciertos que abren paso a la canción lírica cubana con la figura de Rita Montaner y el tenor Eusebio Delfín quien también es autor de la celebre canción “Y tu que has hecho”.



Tanto con el nombre de Teatro Nacional y después teatro García Lorca vivió toda la gloria de los balletes de Alicia Alonso, las inolvidables funciones de “Giselle” el estreno de “Carmen” de Alberto Alonso, las diversas ofertas en el Festival de Ballet. Allí se presentó el ballet del “Siglo XX” de Maurice Bejart encabezado por el gran bailarín Jorge Don, acompañado de la actriz franco española Maria Casáres. El ballet de Antonio Gades con Cristina Hoyos, y las mas destacadas estrellas del ballet mundial como Ivette Shuviret, Maya Plisetkaya, Vladimir Vassiliev y Ekaterina Maximova y el gran bailarín argentino Julio Bocca.
Este recinto, es el terreno del desarrollo de las más recientes figuras de la Opera Nacional de Cuba como Ana Menéndez, Adolfo Casas, Alina Sánchez Gladys Puig, Ma. Eugenia Barrios entre otras. Los maestros Félix Guerrero, Sánchez Ferrer y Manuel Duchesnez Cuzan han estado en el trabajo orquestal. Con el repertorio de “El Barbero de Sevilla”, “Rigoletto”. Directores escénicos como Carlos Piñero, Juan Rodolfo Aman, Armando Suárez del Villar y Otto Chaviano han mantenido un excelente nivel profesional.
Solo comparable al teatro Colon de Buenos Aires, sin dudas, este es un recinto sagrado para la historia del Arte el Espectáculo mundial y patrimonio de la grandeza humana.

3 comentarios:

Yamil Cuellar dijo...

Hola Ramón, muy interesante lo que estás haciendo por acá. A veces divido la lectura por tiempos debido al ajetreo diario, pero aquí estamos. Desconocía esta gran curiosidad. La vida cometió una injusticia con Meuci, así como con Finlay que jamás recibieron sus merecidos reconocimientos internacionales, pero no sabía que en este teatro el invento tomaba forma. Gracias por el artículo.

Anónimo dijo...

Caruso nunca canto Otello. Se puede revisar su repertorio, donde inclusive se indica que estaba estudiando esta opera cuando murio repentinamente.

Anónimo dijo...

Muy valioso el artículo. Gracias.
Pero me atrevo a ofrecer las siguientes correcciones:
Es Eleonora Duse, no Duche (El "Duce" fue su amigo Mussolini)
Y Sarah Bernhardt.