miércoles, 3 de marzo de 2010

T R O P I C A N A una estrella del paraiso por RAMON DIAZ

T R O P I C A N A 
                          Una estrella del paraiso
      Por RAMON DIAZ 

 El cabaret es un genero del espectáculo, consiste en  un revista  musical donde  se disfruta de una exhibición artística al tiempo que se  degusta de una comida o unas  copas,  con  ingredientes  de danza,  música, vestuarios  irreales, caracterizaciones y  parodias. Comenzó a  originarse en  Alemania  a fines  del siglo XVIII y continuó por Francia y en Inglaterra.  La palabra Cabaret o cabaré es de origen francés, cuyo significado original era taberna, pero que pasó a utilizarse internacionalmente para denominar una sala de espectáculos nocturnos, que suelen combinar libremente músicadanza y canciones de diversas  épocas y  naciones, también pueden incluir  la actuación de humoristas, acrobatas circences  ilusionistasmimos y muchas otras expresiones de las artes escénicas, A mediado del siglo XX, tuvo su esplendor en la ciudad  de Paris en la etapa llamada Belle Epoqué ,en el cabaret  Moling Rouge, con el  furor del baile del Can Can. Otras salas del espectáculo frivolo fueron El Edén Concert, Ambassadeurs y el Lido, presentaron un tipo de revista de variedades con acento en la fantasía. En Cuba determinado por los temas y   la música  cubana, comienzan a aparecer, después de la Guerra de Independencia, salones  de fiesta sobre todo para bailar,  con un intermedio actuado por cupletistas como  variedades. Mas  adelante con el fortalecimiento de algunos  hoteles como el Telégrafo, Saratoga  y Sevilla se abren  nuevos  salones  de fiestas y  se  prefirió  el espectáculo al aire libre. Las  fiestas  organizadas por instituciones como Centro Gallego, Centro Asturiano, Casino Español, los clubes privados y las pérgolas de las  playas como el Ferretero, Coney Island donde se ofrecieron shows de variedades.
El Cabaret Bambú  estaba situado en la carretera Rancho Boyeros, en La Habana, otros  muy importante  era el cabaret Edén Concert, en Zulueta y Ánimas. El cabaret Tokio, en San Lázaro y Blanco, el cual  mas tarde se  llamó La Campana,  El Faraón, en Zanja y Belascoaín.
El Cabaret cubano tiene un estilo muy especifico recibió los  ecos de los shows de Broadway  y de la Folies Berguere de Paris, pero se recreó en los temas exóticos, y la música muy rítmica, la presencia del gran percusionista Chano Pozo, al comienzo de  Tropicana desde un inicio con tambores bata y los toques de 3X8 acompañados de cencerros y  golpes de hierros de origen bantú fue determinante. Fue el comienzo de  la revista  de ambiente  exótico con temas del Caribe. Dentro de un  marco escenográfico vegetal. Esto  fue  algo  totalmente  novedoso, Por ejemplo, el cuadro “Babalú” de Margarita Lecuona cantado por Miguelito Valdés rodeado de un cuerpo de baile descalzos y torsos  desnudos denotaban un sello  totalmente diferente a los coros  de bastones  y  chisteras, el ball man o “destaque” de las  bailarinas es sustituido por los movimientos de caderas al ritmo de los tambores. En estas  revistas siempre  tuvieron cuadros de arte  líricos, de opereta y zarzuelas.




Tropicana
abrió en 1939 en la finca de Villa Mina en el municipio de Marianao. Calle 72 y Ave. 45. Pero comenzó a conformarse mucho antes en cuyos jardines se produjeron fiestas y eventos públicos. Víctor Correa, director italo brasilero, que ya tenia experiencia de otro cabaret, lo inició ofreciendo excelentes comidas en la terraza y con las orquestas de Eliseo Grenet y después de Armando Romeu que también tocaban tandas bailables. Allí se presentaba Rita Montaner acompañada de un cuerpo de bailes y el corógrafo era Sergio Orta, que ya se inspiraba en temas nacionalistas en el ambiente natural como “Siboney” que representaban la vida en una aldea de los indocubanos, con cazadores en canoas. Una estrella de la danza acapara la atención que fue Carmita Ortiz. En 1948 Victor Correa contrata a la orquesta española “Los Chavales de España” que le trae llenos totales en su salon de fiestas.
En honor a la verdad, el concepto del centro nocturno exótico en el trópico fue de Correa y su coreógrafo Sergio Orta, que le pusieron el nombre de Tropicana, motivados por la canción de Julio Brito. Otro bailarín coreografo, que traia mas experiencia desde sus viajes al extrangero lo fue JULIO RICHARD, quien tuvo a Rodney como asistente. El primer éxito de producción se titulo “Congo Pantera” con los bailarines del ballet ruso de Montecarlo, Tania Leskova y David Litchin y el cuerpo de baile interactuaba entre los árboles del jardín, con la música a cargo de Eliseo Grenet con el virtuosismo rítmico de Chano Pozo y sus tambores y la figura arrolladora de Rita Montaner ya en esa época el famoso cabaret llenaba sus 300 localidades en un ambiente todavía familiar y comienza a obtener resonancia internacional. Después de Chano Pozo el asesor de todo lo afro es Trinidad Terregosa, quien también fue fundador del Conjunto Folclórico Nacional. Otra de las atracciones de esta etapa, fue la actuación de la agrupación de Zenen Suárez en los bailables, que debutó en 1958 y la orquesta de Alfredo Brito.Pero hubo un tiempo en que el cabaret tuvo sus enemigos ,y fue condenado por los vecinos conservadores llegando a una confrontación legal. En 1940 los sacerdotes jesuitas del Colegio de Belén, que colindaba con el centro nocturno, y algunos vecinos de la zona, encabezados por el Conde de San Juan de Jaruco, solicitaron a el alcalde de Marianao, el cierre inmediato de Tropicana.
Argumentaban que resultaba una ofensa a la moral en el municipio y atentaba contra el descanso de los alumnos del colegio. Presionaron a la autoridad municipal, quienes habían autorizado la apertura del cabaret el 31 de diciembre de 1939 por lo que se desató un juicio.Este proceso fue dilatado y puso en peligro la continuidad del centro nocturno, sin embargo esta fue solo una de las primeras batallas que Tropicana venció. En 1950, entra Martín Fox, que era un conocido apostador y exitóso jugador, y apoyado por sus dos socios Alberto Ardura y Oscar Echemendía, consigue una inversión para realizar una transformación capital abriendo salas de juego para dar servicio, sobre todo al turismo norteamericano.Se convirtió en el gran negocio al extremos que contrató un avión promocional para traer turistas de Estados Unidos. A fines de los años cuarenta y el cincuenta es la etapa en que llegan ostentando sus Cadillac, Ava Gadner, Errol Flyng, Marlon Brando, Gary Cooper y otras personalidades de Holywood, que asisten a disfrutar de la música cubana. El lujo en el vestuario y la elegancia del espectáculo se debió al coreógrafo y director Roderico Neyra (Rodney), quien se había destacado antes en revistas en el teatro Alkazar, como asistente de Julio Richard en "La Revista maravillosa" y que había creado “Las Mulatas del fuego” en el teatro Fausto, y obtuvo éxitos en el Sans Souci con “Zum zum babaé”. Rodney, que había incursionado como cantante de tangos y como comediante en las giras de Garrido y Piñero, entró en Tropicana en 1952 y asimila lo ya iniciado por Sergio Orta, pero con mejor presupuesto, e incluye el desfile de esculturales modelos criollas, idea, quizas tomado de las Sigfields de Broadway. Resultando mas sensual con temas folclóricos de Las Antillas como “Noche Cubana” y “Yambao”.

Las coreografías de Rodney no se basaban en bailar el unísono, con tiránica exactitud, como en las revistas europeas y su replica en USA como las Rokets de Radio City en New York, sino que dió cierta libertad para aprovechar la sensualidad de cada bailarina. Los movimientos  y vestuarios al unisono viene de los ejercitos europeos que arrancaban aplausos  en los desfiles al subir todos los soldados  las piernas a la misma  altura. En cambio la propuesta de Tropicana buscaba personalidades  independientes incluso en el vestuario. Rodney al igual que sus contemporaneos comprendió que los temas exóticos nacionales tenian impacto en el publico de turistas. Tuvo a figuras internacionales como artistas exclusivos como por ejemplo Nat King Cole, entre 1956 y 1958, esta actuación atrajo a público mundial, además de la gran vedette brasileña Carmen Miranda, la espectacular Josephine Baker, la platanitos con su show “April in Paris” también Xavier Cugat, Edith Piaff, Sammy Davis Jr.,Lola Flores y su ballet flamenco, de Francia Maurice Chevalier, de México Pedro Vargas, y el gran furor de los cincuentas “Los chavales de España” con Luisito Mayo y sirvió de lanzamiento a las futuras triunfantes Olga Guillot y la Sonora Matancera con Celia Cruz, la puertorriqueña Mirta Silva y Bienvenido Granda. Además la gran Elena Burke, Vilma Valle y Miguel de Gonzalo, y el cuarteto “Los Riveros”. Gracias a la orquesta de Armando Romeu, el cabaret Tropicana se convirtió en el centro del jazz cubano. Su baterista Guillermo Barreto organizaba cada domingo los históricos Jam Sessions, del lugar en la que participaban Alejandro "El Negro Vivar", en la trompeta; Tata Palau, en el saxo tenor; Bebo Valdés en el piano y Fernando Vivar, en el contrabajo. No todo eran cuadros étnicos, no se puede olvidar el Show “Vamos a la pelota” donde las bailarinas simulaban a los peloteros de los clubes Habana y del Almendáres narrado por Eddy Martín.
La música es una de las atracciones principales inicialmente, Alfredo Brito y Eliseo Grenet, se sumo la labor de Bebo Valdés, y quedó definitivamente Armando Romeu.


                                        
                                                          T R O P I C A N A 
Ofelia Fox, viuda de uno de sus directores Martín Fox, que fue quien realizó una inversión capital incluyendo el casino de juegos, ha declarado que: “Cuando Las Vegas no era mas que una parada en el desierto Tropicana ya era un paraíso bajo las estrellas”. Algunos solo valoran la etapa en que la mafia, ítaloamericana la había invadido con sus casinos de juego acompañados de mercado de droga y sexo, pero también asistían celebridades príncipes y personalidades políticas. Siempre ha sido el reflejo de la sociedad y su momento. Pero este mágico recinto dio paso a los hechos culturales y artísticos más destacados de cada momento. La vida sucede por etapas, como las páginas de los libros y tan importante pudo ser un período como otro. Tropicana,tuvo valores, igualmente, cuando, fue un centro, con ambiente familiar, cuando era solo el comienzo en la finca Villa de Mina administrada por Víctor Correa, como en el tiempo que se convirtió en algo mas complejo, que llegó al glamour de los años cincuentas en su, máximo esplendor.
A partir de los años sesenta, después de un bache de incertidumbre sobre que pasaría con Tropicana, trata de revivirse y se incrementa con bailarines mas formados académicamente, una disciplina por el crecimiento del número de artistas que lo integran. Los gemelos acróbatas y otras atracciones circenses, la animación en diversos idiomas, con Alicia Figueroa y Miriam Socarras y la actuación de figuras líricas como María Remolá, Ramón Calzadilla, Linda Mirabal y sobre todo la magistral orquesta dirigida por el maestro Armando Romeu, en la actualidad ha perfeccionado y añejado su funcionabilidad. Después de Rodney lo toman otros directores de espectáculos como Armando Suez y se estrenan las revistas “Senseribó” y “Son y sabor” con notable éxito, después Joaquín Riviera con una revista titulada “Buenos Días Init” mas adelante Joaquín M. Condal con “Los Romanos eran así”, Amaury Pérez estrena “Brindis por Tropicana” le siguen Guanary Amoedo, Tomas Morales, Luis Figueredo Doncel y sobre todo Santiago Alfonso con la celebración del aniversario del famoso centro nocturno.
             El Jazz en Tropicana
Por esos años también pasaron por Tropicana varios jazzistas extranjeros entre ellos Milt Jackson, Red Mitchell, Conte Candoli, Ralph Burns y Woody Herman y esa leyenda de la música negra Sarah Vaugahn.
Tropicana se amplió con un salón anexo llamado “Arcos de Cristal” mas que nada para los días de lluvia. De tal belleza y audacia arquitectónica que obtuvo premio del colegio de arquitectos. Los grandes capos del juego y del placer de Norteamérica y la ya buscada mafia italiana de la “cosa nostra” se traslada a La Habana y frecuentan los salones de Tropicana, Meyer Lansky y Santos Traficante exhibiendo los carísimos trajes de drill 100 y disfrutando de los puros cubanos, coincidiendo con reyes y distinguidos personajes del arte y de la literatura. Tropicana fue un recinto adorado y simbolo de exclusividad.



                     Caridad Cuervo                  Henry Albello y Estefania           Los Jimaguas (Gemelos): Alberto y Armando Pérez
                                                                                                                             y las gemelaMary y Kethy Salazar 
              

              
  Los gemelos Tony y Juany Cedeño           Director  y cantante Tomás Morales                            Luis Tellez
con Vidalina de Armas. ,



Producciones: (Fechas aproximadas)

En 1950 y 1951.......... Se presentó “Congo Pantera” ,“Siboney” y “El Manicero”. Coreografía de Sergio Orta bajo la administración general de Víctor Correa.
Con Rita Montaner, Bola de Nieve, Chano Pozo, Cascarita, Carmita Ortiz y Julio
Richard. Eliseo Grenet y la actuación de los “Chavales de España”.

En 1952..........Con la administración de Martin Fox: “Goyescas” y “Prende la Vela” “Las Viudas Alegres”, Con Rosita Fornes y Armando Bianchi y Zoraida Marrero.y “Orquídeas para Ud.” Con Zoraida Marrero, Miguel Ángel Ortiz, Ma. Teresa Tolón,
1953.............. “Omelenkó” con tema afrocubano y “Ritmo y Fantasía” Con Celia Cruz,
Miguelito Valdés, América Crespo y José Lemat.
1954............ “Mayombe” espectacular revista con temas afros como la presentación
de los Iremes de los Abakua con Celia Cruz, además “Carnaval Carioca”
y “El Circo” con los hermanos Montalvo y otras estrellas del circo.
1955............ “Bahiondo” con Carmen Miranda, Olga Guillot, Merceditas Valdés,
Cuarteto D¨Aida, y Orlando de la Rosa.
1956............. Se presenta la producción Noches del Trópico que reune a Xiomara Alfaro
Cuarteto de D`aida, Dandy Crawfort, “Seis lindas cubanas” con Celina y Reutilio
Ramón y Coralia Veloz, y las Hermanas Lago. Xiomara ALFARO
“Fantasía Mexicana” Con Columba Domínguez, Ana Gloria y Rolando
Cuarteto D¨Aida y otras estrellas.
1957............ “Tambó” Con Celia Cruz, Paulina Álvarez, Merceditas Valdés , Coro de Paquito Godino y la pareja de bailes Gladys y Freddy.
1958.............“Vodu ritual”, con Marta Jean Claude, Rosita Jean Ophilias, tema y musica haitiana.
Además, el cuarteto “Los Rivero” y Berta Dupuy
“Su Magestad La Prensa” Con motivo del día del periodista.
1959........... “Tropicana vodevil” Con Martica Castillo, Ma. Teresa Tolón.

1959. ......... "Junto al Wardoff" dirección de Rodney
1960........... “Tropicana alrededor del Mundo”, con Ester Borja, Cuarteto Los Riveros dir. Armando Suez.
Ma. Teresa Tolón y “Pachanga en Tropicana” Dir. Armando Suez
“Almanaque” dirigido por Joaquín Riviera
1962...........“Salsa, Sazon y ritmo”.........con Luis Carbonell dirección Armando Suez

1963........."Buenos días Init"..de Joaquin Riviera
1965............ “Tu música en Tropicana” con la musica de Meme Solís y la actuación de su cuarteto Los Memes, Omara Portuondo, Felo Bergaza de J. Riviera
1967............ “Brindis por Tropicana” de Amaury Pérez. Belleza y buen gusto.
1967............. "Son y Ritmo en Tropican" , “Tropicana Canta y baila”, “Brindis” " Carnaval de Lecuona" Producciones de Santiago Alfonso. Dirección de Fernando Valdés
1970............ Tomas Morales presenta la coreografía “Pelea de Gallos” con los
Gemelos Alberto y Armando Pérez.
1972………… “Los Romanos eran así”..de Joaquín M. Condall, con el Guión de Enrique Núñez Rodríguez. Actúan Carlos Montezuma Regla Becerra y Omara
Portuondo, Marta Strada . Actos circenses, leones, domadores acróbatas.
Una de las mas grandes super producciones de Tropicana.
Logro una expectación sensacional con el vibrante ritmo de "Los Tambores de Bejucal”
Y la dirección orquestal a cargo de Rey Montesinos.
1996.............“La Gloria eres tú”.“Brindis por Tropicana” Con Elena Bourke, Farah María
1997................Actúa Cheo Feliciano, acompañado de Isaac Delgado Paulito y su
Elite, se mantiene el doble show con Alberto Herrero.
1997................Se presenta la a estrella del rock mexicana Alejandra Guzmán
1999................Actuación de la vedette española Norma Duval
2006 ........... “Tambores en concierto” de Tomás Morales. Una panorámica de los
principales ritmos de la música cubana.

   
                   
        




Debutaron figuras que obtuvieron celebridad posteriormente, como Celeste Mendoza en la producción “Tentación”, Paulina Álvarez en la producción "Patio Andaluz" y en "Carnaval Carioca", el lanzamiento de Celia Cruz. La orquesta de Zénen Suarez tocaba el bailable y que acompañó las diversas producciones. Otras personalidades son la bailarina Leonela Gonzalez, que se convierte en el emblema de Tropicana al igual que antes lo había sido Carmita Ortiz, además, el Cuarteto de Orlando de la Rosa . Una figura que se impuso en Tropicana fue Ana Gloria Varona, acompañada de Rolando García, como Ana Gloria y Rolando. Y descuella entre todas la bailarina Emilia Villamil "La China",acompañadas de Marta Castillo, Nora Osorio, Sandra Taylor, Alicia Figueroa, Clarita Castillo,Wilda Walter, Rosarito Moreno, Elsa Pagano, Jhenny Leon, Lorenzo Monreal, Marcelo Bouza, Hector Leal, Eddy Sierra,Miguel Chequis, Leowaldo Forniels, Henry Boyer, Eduardo Perovani, Hugo Romero, entre otro. Otra oferta fue la presencia de artistas muy populares como Olga Guillot, Miguelito Valdes, Vilma Valle Merceditas Valdés y el cuarteto "Los Rufinos”. La dirección orquestal definitivamente quedó a cargo de Armando Romeu y con el pianista Bebo Valdés. Mas tarde Reynaldo Montesinos. Los Martes de Tropicana presenta Salón Panorámico Arcos de Cristal, que fue un encuentro con los cuartetos Los hermanos Bermudez, Las Cappelas, Las Valdivias y el Cuarteto del Rey


                  
 Regla Becerra con Omar Olano y                          Fernando Valdés
Michele  Montesuma                             

Los Modernistas Las de E´nriquez y las D´Aida. Al comienzo de los sesenta, lo toma nueva administración, y confían a los directores y productores a Armando Suez y posteriormente a Joaquín Riviera, que son los que reorganizan los espectáculos del afamado cabaret y se presenta el show “Buenos días INIT”. En 1967 Viene el doloroso momento de un abandono y una dramática caída, surgió desconcierto sobre su destino y se cerraron las puertas de Tropicana, y sus fuentes dejaron de refrescar sus jardines y la yerba abandonada fue cubriendo sus espacios. Mas adelante, después de un debatir de opiniones surge su reconocimiento reabre sus puertas y se iluminan sus pistas nuevamente y se da el paso de la producción “Los romanos eran así” dirigido por Joaquín M. Condall, y el guión de Enrique Núñez Rodríguez. El comediante Carlos Montezuma, Marta Estrada, Caridad Cuervo, y un espectacular elenco, con acróbatas, leones, numerosas figurantes y un deslumbrante vestuario

   
       Leticia Herrera                Malena Burke                                 Miriam Socarras

El éxito se apodera de nuevo y es aclamado por turistas y visitantes. Le siguió las producciónes como “Carnaval de Lecuona” y “La Gloria eres tú” de Santiago Alfonso y Tomas Morales, otras producciones han sido “Almanaque” “Tropicana, canta y baila”, “Brindis por Tropicana” entre otras. Cuando la dirección artística esta a cargo de Amaury Pérez se establece un sistema de ingreso en el cuerpo de baile. Hay que mencionar los arreglos y composiciones de Meme Solís para esta etapa, que crea el tema emblemático y el aporte de un coro que le dio fuerza lirica a la música. El cuarteto D¨aida, los D¨Enrique, Las vedettes Leticia Oliva y Regla Becerra, los gemelos bailarines y acróbatas animadores. Los cuadros negros orientados por Juan de Dios. Artistas que aportaron con su tenaz esfuerzo, en esta etapa, merecen mención Fernando Valdés, Olga Lidia Marrero, Miguel Sotolongo, Maritza Montero, Tomas Morales, Nancy Elena y la recordada Lupe Guzman, quien llenó con su talento belleza y glamour sus grandes exitos, ella incorpora la bailarina clasica que es simbolo de Tropicana y que antes había representado otra gran bailarina Leonela Gonzalez, también proveniente del ballet de Cuba el bailarin Jesus Sanfiel, el coreógrafo y bailarín Pedro Almenteros, otras estrellas consagradas como Omara Portuondo, María Remolá, Linda Mirabal, . Los diseños de Otto Chaviano y Manolo Barreiro, Manolo y Rafael (Rafael de León) que crearon los tocados en la cabeza como lámparas de candiles que se encienden iluminando a las bellas modelos y la escenografía de Horacio Martorell. Los números acrobáticos y la espectacular tirada desde la altura hacia al aire en el vacío de la solista bailarina que es recibida debajo por los bailarines.“Todavía hoy miro hacia atrás y no sé cómo se me ocurrió. Fue una inspiración única”, dijo Max Borges, hijo, el arquitecto responsable de lo que muchos consideran la construcción modernista más importante del Caribe. Sus escenarios dan la sensación de pistas flotando en el aire, que suben y bajan hidráulicamente, cortinas de humo, cascadas de agua coloreadas por la luces, y en el centro una figura de araña torcida y envarillada, La celebre estatua de la ballerina creada por Rita Longa ha sido el emblema de reconocimiento mundial, mas tarde en los jardines son embellecidos con el conjunto escultórico “La fuente de las Musas” obra del escultor italiano Aldo Gamba. Pasarelas de entre los árboles ascienden a escenarios volantes que sorprenden al espectador. Actualmente, el espectáculo de Tropicana se ha presentado en numerosas ciudades de Europa y se han abierto algunas franquicias autorizadas pero también le han robado el nombre como en Las Vegas que tomaron sin reparo su nombre para otro cabaret, de inferior categoría,sin embargo le honra con sus actuaciones la estrella del Buenavista Social Club: Les Carlton, Miriam Makeba, Joan Manuel Serrat la cantante mexicana Alejandra Guzmán. El grupo Mocedades entre otros. Y la fiesta Internacional del puro Cohiba, donde asisten todavía estrellas de Holywood como Jack Nicolson , Jane Fonda, Dino de Vita, Arnold Zwesnegger, Shirley Mac Lane, Leonardo Di Caprio, y estrellas del deporte como Mohamed Alí o celebridades del arte como Osvaldo Guayasamín o Rafael Alberti, figuras políticas como Nelson Mándela, Felipe González y Jimmy Carter o también reyes y soberanos de los emiratos Arabes. Se ha llegado a pagar 130 mil dollares por una caja de 90 puros Cohiba Y tiene un reconocimiento solo comparable al Molino Rojo de Paris. Es decir como simbolo de la ciudad. Aunque Tropicana posee un estilo unico.
Tropicana a sido lugar de desarrollo de la música y la danza y también un orgullo de los cubanos, aunque no puede afirmarse que siempre ha sido fácil para el disfrute del pueblo, ya que el costo de sus producciones ha establecido un precio alto de admisión, por lo que solamente las personas de un mejor poder adquisitivo o los turistas de buen presupuesto han estado a su alcance. Aunque a veces se presentaba alguna oportunidad. Sin embargo, actualmente el show de Tropicana presenta una breve temporada en Julio en el Teatro Nacional de Cuba que aunque no es en su marco habitual permite disfrutar de su bello espectáculo. Tropicana quiso ser un paraíso bajo las estrellas, sin embargo su grandeza lo elevó hacia las estrellas mismas para ser parte de su firmamento, y convertirse en la más luminosa de las estrellas de la noche del espectáculo universal y eterno.

Ramón Díaz

6 comentarios:

Tenchy Tolón dijo...

Estimado Ramón, soy la hija de la Tolón. Es tan valiosa su entrada sobre Tropicana, que con su permiso la subiré a mi Blog.
Saludos y muchas gracias!

Anónimo dijo...

Su entrada es buena, pero por qué no menciona a Mayda Limonta, una de las figuras principales de Tropicana, durante muchos años, afrocubana, y se olvida también de la producción de Joaquín Rivera , en la que trabajaron Enrique Santiesteban, Los Memes, Rosita Fornes y otros. Alli Rosita tenia un numero que cantaba “que calor” y hacia de Cleopatra. Ese mismo número fue llevado a Varadero, al Hotel Internacional.
Saludos y gracias por el blog

Ramon Díaz dijo...

Gracias por sus opiniones ojala hubiera mas. Estos artículos, estan limitados de espacio, son partes de un libro mas amplio titulado "La Farandula siempre" No faltara nadie verdaderamente importante en el espectáculo cubano. Mayda Lymonta es inolvidable, por cierto gran amiga entrañable.Joaquin Riviera tiene un capitulo aparte al igual que Codall. Gracias.

NESTOR ALBA dijo...

RAMON ES MUY DIFICIL HACER UNA HISTORIA DE TROPICANA COMO LO HAS HECHO PERO TAMBIEN ES DURO EL Q SE QUEDE AL MENOS UNA FIGURA SIN RECONOCER, PUES TODOS FUERON EXCELENTES Y EN SU MOMENTO FUERON CLAVES.......DEBO RECORDARTE Q ESTUVE BECADO EN BELEN, EN LA FRONTERA DE TROPICANA Y NUNCA OLVIDO Q EN LA PRODUCCION "BUENOS DIAS INIT", ESTABAN LOS OLVIDADOS CIRA Y LOS RITMICOS, LOS MEME Y ELA CALVO, DESDE LO ALTO DEL OBSERVATORIO DE BELEN, ESCUCHABA CASI TODAS LAS NOCHES EL SHOW Y LOS RECUERDO COMO SI LOS ESCUCHARA AHORA, UN ABRAZO Y GRACIAS POR TU TAREA

Salome dijo...

Es cierto,ya lei las razones,pero no mencionsr a Mayda Limonta,en ninguna parte,me parece erroneo,pues trabajo por muchos año,y bailo y canto en varias producciones de Tropicana,trabajó con Regla Becerra,bailo con los jimaguas en esa coreografia tan famosa de Santiago Alfonso,que luego bailara Leticia Herrera,,en fin fue una figura importante de Tropicana,por muchos años,y lo se,porque lo vuvi,soy su sobrina,y esos añis son inolvida bkes para mi.

Salome dijo...

Perdon,por algunas palabras mal escritas,ya no pude editarlas.