domingo, 8 de agosto de 2010

El Teatro Musical en Cuba


El Teatro Marti


Acabo de leer una critica que afirma que el teatro musical en el escenario cubano es un ave rara. Tal disparate se produce debido a la falta de información de  articulistas nuevos  y a la ausencia de este genero teatral en nuestros escenarios en los últimos años, aunque no de  manera  total pero sin dudas la programación de este  genero no ha sido de los mas  frecuentes,  una de las dudosas razones esgrimidas es el costo de dichas producciones, por supuesto si requiere riesgo de  inversión economica y de esfuerzo, pero mas  que nada  el ejercicio del talento integral y una  capacidad  de versatilidad de  varias  disciplinas  artisticas.. Sin embargo, en Cuba,  la  experiencia nos  señala  muchos ejemplos de exitosos títulos musicales como el inolvidable “De película”, "Vida y Muerte Severina", "Teatro Loco", que se realizaron con vestuarios y accesorios de almacenes en años bien difíciles para la economía. Además de los  defensores apasionados de  este  genero entre los  que me  encuentro  también ha tenido detractores en todas  las  epocas tan fuertes  como autoridades  eclesiasticas, mecenas y promotores..En una  etapa los  creadores del Teatro Musical fueron víctimas de una criterio injusto y prejuiciado, que en una etapa, fue considerado como que el teatro musical era un teatro de temas banales solo para la recreación, el baile, la música ligera y la frivolidad y que no tenía cabida en los años de austeridad.


Cuba es un país que tiene una larga tradición de espectáculos de revistas musicales  y cabaret. Entre los años 20 y 40 del siglo XX, se  desarrolló primero en el Edén Concert, en el cabaret Zombi club, en el cabaret Bambú,  y el Casino Nacional y posteriormente –ya por los 50– con el crecimiento turistico aparecen Sans Souci, Montmarte y Tropicana, en esta  etapa se creo un original producto que podía competir con los grandes centros mundiales, como París o Montecarlo, y en muchos sentidos superarlos.
En el   teatro se  destacó la zarzuela cubana la  cual ha aportado al mundo obras inolvidables como "María La O" de Ernesto Lecuona o "Cecilia Valdés" de Gonzalo Roig y "Amalia  Batista" de  Rodrigo Pratts por solo citar tres de las  mas  destacadas que fracilitó el desempeño de  figuras cantantes, musicos  bailarines   y actores que también se  integraron a las  revistas de centros  nocturnos y a la televisión. El  sainete popular el teatro vernaculo de costumbres acaparó la  atención durante varias decadas y se  esparcieron a otros países  de la  zona
Recientemente, gracia a la compañía Mefisto Teatro que intenta satisfacer la necesidad del público cubano,ofreciendo dos obras emblemáticas primeramente con la presentación de Cabaret de Joe Masteroff con la coreografía de Iván Tenorio, los arreglos orquestales de Rey Montesinos y el montaje de voces de Gladys Puig, empleando la música original de John Kander y las letras de Fred Ebb. Recordando la película que dirigió Bob Fosse en 1972, ganadora de ocho premios Oscar.
. y ahora al estrenar el título Chicago de Maurine Dallas Watkins, en la temporada de agosto, en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht. Ambas con la esmerada dirección de su director Tony Díaz.
http://www.youtube.com/watch?v=UahROBa1wPI

El teatro vernáculo, como es heredero del teatro bufo y del sainete español, mezcló la música y la danza como parte de las escenas. Las canciones continúan el argumento, sirven para apoyar el diálogo o para subrayar una situación, como ocurre en la zarzuela por ejemplo “¿Donde vas con mantón de Manila?” el dialogo cantado es de preguntas y respuestas..El canto y la danza, pueden ser útiles como narración para contar lo que esta ocurriendo o para presentar un personaje como por ejemplo: “Si, yo soy Cecilia Valdés” o “Aquí esta Dolores Santa Cruz” donde la canción describe al personaje. Sin embargo, por el contrario, en la técnica del dramaturgo alemán Bertold Bretch, la canción se empleó para detener el drama buscando una reflexión a lo que este autor llamó el distanciamiento. El teatro musical cubano es subjetivo y objetivo al mismo tiempo.

La comedia musical moderna, y los títulos del repertorio de Broadway en Cuba solo
aparecieron   después de La Revolución, como  "Mi bella  dama", "Tia Mame"  y otras sin embargo, mucho antes, en la televisión se presentó una serie de programas de arte lírico, dirigido por el bajo José Lemat, donde se ofrecieron obras representativas como "La viuda alegre" y otros play. El productor Joaquin M Condal dirigió  otro programa donde se destcacan Jorge Pais, Gladys Puig y otras figuras del genero y se presentan seleccines  y  cuadros de  “El rey y Yo”, “Oklahoma” “South Pacific”. Algunas de estas obras fueron vistas completas en Cuba, por medio del cine americano, aunque no tuvieron la simpatía de la mayoría del gran público, que en muchos casos se molestaban cada vez que comenzaban los musicales y los expresaban en la sala de cine. Sin embargo, este mismo público en contraste, hacía grandes colas para ver las compañías de Bolitos, Castany, Arredondo y la de Leopoldo Fernández, que también eran musicales, es posible que es debido a la identificación que tenía estas comedias criollas con el público cubano, mientras un error dramatúrgico, traían las películas gringas al principio, al enlazar bruscamente escenas muy realistas con la fantasía del canto. En la película “Lily” con la francesa Lesly Caron cuido mas estos pases hasta que la costumbre terminó por aceptar este genero.
Desde 1923, se mantuvieron funcionando diversas compañías de teatro como la Compañía de Manuel Bolaños, la de Mario Sorondo, la de Guillermo Moreno, de Luís Amado Francés, además, la de Federico Piñero en 1930, la de José Sanabria en 1931 y la de Pedro Castany junto a Enrique Arredondo, hasta que Arredondo sustituye a Sergio Acebal en el Teatro Alhambra.
Se presentan girando por la república desde 1930, estos grupos ofrecieron revistas cómicas musicales. Paralelamente a estos espectáculo comienza la actividad cinematográfica la compañía Santos y Artiga filma varia películas empleando a los actores del Alhambra y del Teatro Martí como son Regino López, Consuelo Álvarez y Sergio Acebal, Mariano Fernández, Luisa Obregón, Eloísa Trías y los hermanos Plaza.

Compañías de Revista Musical

Otra compañía que ejercitó el espectáculo de Revista Musical, para teatro en Cuba, es la que organizó el maestro Ernesto Lecuona en 1927, en el antiguo Molino Rojo, tras su remozamiento, convertido por instancia de Lecuona en el Teatro Regina, allí presenta la revista “La tierra de Venus” sobre un libreto de Rianch y Castell y mas adelante, el estreno de la zarzuela “Niña Rita” con música de E. Grenet y el mismo Lecuona, después le siguió la zarzuela “El Cafetal” . Con esta agrupación realizaron giras por provincias y llegaron a Santiago de Cuba, el género de zarzuela cubana había nacido a nivel nacional, él fue quien eligió el elenco, directores coreógrafos vestuaristas, y descubrió a Rita Montaner como actriz, la saco de detrás del piano y la vistió de negrito calesero, cuando se abrió el telón, del teatro Regina, la primera voz que se escucho fue la de Rita cantando:
“¡Ayyyyyyyy¡ Mama Inés, Ayyy Mama Inés, todos los negros tomamos café”.
En ese momento se reafirmaba el teatro musical cubano. Lecuona es una figura imprescindible para el espectáculo de Cuba. El Teatro Regina estaba ubicado al lado del hoy Teatro América. Mas tarde ocupan el teatro Payret, donde tienen lugar los estrenos de las mas importantes zarzuelas cubanas por lo que son reclamados en México y presentó en el Teatro Esperanza Iris de la capital. “La tierra de Venus” es un argumento que tiene una unidad temática que justifica el pase a cuadros de fantasías exóticas, vestuarios del estilo revistreril con la coreografía de Jorge Harrison y la actuación de Pablito y Lilon y otros artistas de las variedades.Muchas temas musicales de esta obra se hicieron famosas independientemente como “Ay mama Inés” y “Canto Siboney”
El teatro lírico se nutrió del vernáculo, otros hacían cuadros de musicales famosos. Por ejemplo, la compañía de Leopoldo Fernández que realizó una larga temporada en el teatro Nacional o Estrada Palma desde donde si incluía cuadros de otras obras como “El Rey y Yo”  y “Sherezada”  “Sherezada”con Jorge País y Zenia Marabal y  aunque la parte humorística la sostenía el sainete de Leopoldo Fernández, Aníbal de Mar y Mimi Cal, el llamado sketch con virtuosa producción y coreografía de Pepe Amejerias.

Luis Trapaga

La comedia Musical Cubana

Los espectáculos que llevó a giras internacionales Arquímedes Pous, fueron los mas próximos a las comedias musicales, debido a que en sus presentaciones en Estados Unidos acogía a público anglosajón que no entendía los diálogos en español, por lo que desarrolló las coreografías con insinuaciones cómicas.
Del genero vernáculo resalta por su construcción dramática y su gracia “Mefistófeles”, de Ignacio Sarachaga, con música de Rafael Palau. Esta pieza, una de las mejores de su autor y probablemente la mejor del género bufo cubano, es una parodia de las óperas Faust, de Gounod y Mefistofele, de Boito, empleando la sátira y la irreverencia.
En los años treinta, continuaron varios intentos de comedia musical con tema cubano. Independiente del repertorio del vernáculo de los teatros Alhambra, Marti y Payret. Mas adelante, en 1944, la dramaturga Flora Díaz Parrado, realizó varios intentos, en la década de los años cuarenta por ejemplo “Delirio de Carnaval de Juana Revolico”. Con esta obra Díaz Parrado, se adentra en el submundo de los barrios marginados, de las prostitutas, los santeros y babalaos, dándonos un panorama de la cultura y de la sociedad de la época. Sus personajes se encuentran amenazados, no sólo por su propia condición de clase, sino también por las fuerzas ocultas de lo divino. Con música canciones y tambores de toque de santo. Juana Revolico, es una mulata oscura que está enamorada de Mongo Pimienta, pero éste la desprecia porque le gusta la mulata Coral. Juana ya tiene 45 años y Coral es muy joven. Empleando las congas carnavalescas de Santiago de Cuba. El barrio de Los Hoyos que es un barrio negro, el drama se desarrolla en un ambiente exótico. Esta obra coincide con la busqueda del teatro musical brasileño y es madre de las posteriores “Santa Camila de la Habana Vieja” de Brene “Réquiem por Yarini” de Carlos Felipe y “Ma Antonia” de E. H. Espinosa y “Maria La O” de Sánchez Galárraga con música de Lecuona.
. En teatro Actualidades, en 1927 se presenta una comedia musical “Correo aéreo” con Lolita Berrio, nacida en la Argentina pero que se radicó en Cuba desde jóven. Desde 1931 hasta 1936, la compañía de zarzuelas cubanas Suárez-Rodríguez en el teatro Martí, presentaron múltiples montajes teatrales con música, un poco saineteros y un poco tonadilleros aun sin el desarrollo de la zarzuela que se produjo en el Payret.
En varias obras teatrales extranjeras, se incluyeron canciones, una de las creadoras mas persistentes lo fue Olga de Blanck, para la puesta de “Mujeres” de Bothe, la otra fue Maria Álvarez Ríos, esposa del director y actor del Teatro Universitario Ramonín Valenzuela, quien compuso música para varias puestas del Teatro Universitario y después, para el Guiñol Nacional como El gato con botas en 1966 , Ekú y Edí en 1979 y Liborio, la jutía y el majá en 1981. Otra destacada es Marta Valdés, que es una autora clásica de la canción romántica cubana, que compuso numerosas obras para Teatro Estudio de las que se destaca el tema “Hacia donde” para la obra “La Ronda”. Otros autores , que compusieron en especial para el teatro, fueron Jorge Ankerrman, Obdulio Morales, Leo Brower, Juan Piñera, Tony Taño, Edesio Alejandro, Piloto y Vera y otros destacados músicos.

“De Película”
El Conjunto Dramático Nacional, en 1961, compone una comedia de revista, sobre la historia del cine titulado “De película” con la dirección del profesor francés Pierre Chaussat, con un guión de nada menos, que de Carlos Felipe, aunque con mucho aporte de los actores, el cual obtiene una afluencia de público de inmediato, en la pequeña sala Las Máscaras, concebido para teatro de pequeño formato y con una modesta producción, demostró el interés del público por la comedia musical, las caracterizaciones, la parodia y la visión humorística de la historia. El éxito de este montaje se produjo por el histrionismo de sus actores y la dinámica de Chaussat. Consistía una historia humorística sobre de la industria cinematográfica. “De película” detonó a afluencia del publico hacia la comedia musical.
“Acaba el cuento, me voy pal` cine
Compadre no me detengas, que lo que quiero es divertirme….”


Se destacaron cuatro figuras, que mucho darán en el teatro cubano posteriormente, Aseneh Rodríguez, Alicia Bustamante, Carlos Ruiz de la Tejera y José Antonio Rodríguez, además el emblemático Adolfo Llauradó y Eduardo Vergara.
Esta misma agrupación presenta en el Teatro Mella, la comedia “Luciana y el carnicero” dirigida por Nelson Dor con Carlos Ruiz de la Tejera, Adela Escartín y mas adelante “Cleopatra y los otros” encabezado nuevamente por Aseneh Rodríguez rodeada de Llauradó, Omar Valdes y otras figuras del teatro.
Desde 1960 comienza una intensiva labor de recuperación al género musical y se crea el Teatro Musical de La Habana, encomendado al comediante mexicano Alfonso Arau, con música de Federico Smith, Leo Brouwer, Chucho Valdés, Tony Taño y Paquito de Rivera. Con directores como Humberto Arenal y el propio A. Arau .Remodelando el viejo Teatro Alcázar donde antes estuvo el Teatro Alhambra que se reabre con una revista musical “¡Oh, la gente¡” de Cazalis y Smith en 1963, dirigida , “Buenos días, Drácula”, de Cazalis en 1964 “Mefistófeles” de Sarachaga 1964, bajo la dirección de Humberto Arenal .
Tomar títulos exitosos de la comedia musical, tipo norteamericana no atrajo al público de inmediato como se hubiera deseado, ya que el sentido del humor de estas obras es muy diferente al del cubano. Obras como “Los novios” que había tenido éxito en México, “La tía de Carlos” del comediógrafo inglés Brandon Thomas, entre otras no tuvieron mucho público, ya que la promoción fue muy deficiente, hasta que se obtiene éxitos con algo mas sencillo como una revista de cámara en “Nueve Nuevos Juglares” que marca el lanzamiento de figuras como Federico Eternod, Olga Flora Fábregas, Bobby Carcasés, Ingrid González y Ma. Elena Salas. Surgen directores como Rogelio Paris y Eugenio Pedraza Ginoris.

Ana Lidia Mendez y Rigo Palma
Del Teatro Musical en La Habana
" EL SOLAR"
Al elenco y orquesta básica de este conjunto, se suman los bailarines del Conjunto Experimental de Danza y es cuando entran Alberto Alonso y Luís Trápaga con una obra realmente importante “Un día en el solar” estrenada en el Teatro Musical de La Habana en 1965 que fue llevada al cine por el Icaic dirigida por Eduardo Manet .
Los antecedentes de este tema se encuentran en la obra “Juana Revolico” de Flora Díaz Parrado la cual Alberto Alonso presentó como comedia musical en televisión en Casino de la Alegría con Sonia Calero y Raúl Díaz, en los años cincuentas, experiencia que llevó al teatro Radiocentro hoy cine Yara. Mas tarde en el cabaret Monmartre, aparece de nuevo “El solar” aunque con coreografía de Alberto Alonso, se le atribuía el argumento al libretista Juan Herbelo y al productor Mario Agüero, pero todos sabemos la iniciativa y el interés de Alberto Alonso en este argumento y en la busca de tipicismo popular. Otro espectáculo de antecedentes es la revista “La Calle” encabezada por Rita Montaner y Guillermo Álvarez Guedes. “El Solar”, como ballet costumbrista, obtiene éxito en el teatro cine Warner o Radiocentro, y posteriormente se representó junto al Music Hall cubano que visitó Paris en 1962, pero su consagración se obtiene con la creación de la compañía Teatro Musical de La Habana. Se intensifica un entrenamiento serio y una capacitación para cumplir los requerimientos de este género. Se destacan figuras como Sonia Calero, Tomas Morales, Roberto Rodríguez, Litíco Rodríguez y Olivia Belizaire al que se suma Aseneh Rodríguez y Zoa Fernández . Desde las filas del cuerpo de baile descuellan las que después fueron notables comediantes como Ana Lidia Méndez, Cirita Santana, Mirta Medina, Leonor Zamora, Miriam Socarras, Nereida Naranjo y Maria de los Ángeles Rodríguez. Regresan al Teatro Musical, los comediantes Bobby Carcasess, Federico Eternod, Alden Nigth y Enrique Ramirez.

CIRITA SANTANA Actriz y Comediante del Teatro Musical
En 1962, un acierto de comedia musical con tema cubano, fue “Las Vacas Gordas” de Abelardo Estorino, por el Grupo Guernica dirigido por Heberto Dume y la música de Piloto y Vera con Yolanda Arenas, Isaura Mendoza, Pillin Vallejo, Ramón Ramos entre otros . Esta obra se montó de nuevo con el elenco del Teatro Musical, dirigida por Armando Suárez del Villar teniendo, en esta ocasión, a Sonia Calero y Tomas Morales como figuras centrales y a Vicente Revuelta como actuación especial.
En 1964 el grupo Rita Montaner estrena otro musical, de la dramaturga Maite Vera, “Las Yaguas” dirigido por Cuqui Ponce de León, con la coreografía de José Pares, la música de Piloto y Vera y el vestuario de Rolando Moreno, que es presentada en el Teatro Musical de la Habana en Consulado y Virtudes.


Magaly Diez y este autor en “La Pergola de las Flores”
Mas adelante, aparece “Irma la dulce” de B. Wilder y “Teatro loco” ambas dirigidas por H. Arenal. En coproducción con el grupo La Rueda “La opera de los tres centavos” dirigida por N. Raymondi y en coproducción con el grupo Rita Montaner “La pérgola de las flores” dirigida por Cuqui Ponce de León, con gran aceptación de público y es el lanzamiento de Aurora Basnuevo, Magaly Diez y otrtos expertos como Hilario Ortega y Adrián Cuneo. En 1985 un musical con tema cubano “El Apartamento” de Jesús Gregorio con la dirección de David Camps música de Enrique Jarrín con Zoa Fernández Ana Lidia Méndez, Roberto Morales, Bobby Jiménez y este servidor Ramón Díaz.
En “La opera de tres centavos” con adaptación de José Milian, dirigida por Nestor Raymondi y la música de Kurt Weill con arreglos de Tony Taño, se podía ver a Mirta Medina en el personaje de Polly Pitchum, Aseneh Rodríguez en la Peggy y a Omar Valdés como Mike Navaja.
Con la dirección general de Héctor Quintero aparecen nuevos títulos como “Pato Macho” dirigido por Adolfo de Luís encabezado por Litico Rodríguez y Olivia Belizaire y se promueven nuevas figuras como Adelaida Raymat y Jose Luís Castellanos.
Héctor Quintero que proviene del teatro dramático con piezas premiadas como “Contigo pan y cebolla” y “El premio flaco” se integra al teatro musical con “ Siete pecados capitales” en 1968, empleando a casi todas las estrellas del Teatro Musical que ya abarrotaba de público su sala de Consulado y Virtudes. En Teatro estudio continúa esa búsqueda en “Algo muy serio” "Los muñecones" de 1971, “Esto no tiene nombre” en 1980 o “Estoy aquí” en 1990. Un destacado momento dentro de este género es cuando en “My fair lady”, en 1989 con Héctor Quintero y Armando Bianchi, interpretando el personaje Henry Higgins y el elenco del Teatro Musical de la Habana. Decidió abandonar la dirección del Teatro Musical en 1988.


Esmérita Ramírez en “Una novia para el Rey” del Teatro Juvenil de la Habana.
Paralelamente los jóvenes teatristas provenientes de la Escuela de Instructores de Arte se agrupan como Teatro Juvenil de La Habana bajo la dirección de Pepe Santos y estrenan “Una novia para el Rey” con el lanzamiento de Jorge Cao quien ya era destacado en la sala Arlequín junto a Esmérita Ramírez.
En el Teatro Carlos Marx antes llamado Blanquita, que había sido sede de presentaciones de espectáculos internacionales como las revistas del “Lido” de Paris o la Cabalgata Española y las actuaciones de Sarita Montiel, ya en las década de los años ochenta presenta notables revistas y comedia musicales y se establece el Conjunto Nacional de espectáculo dirigidos primeramente por Alberto Alonso y después por el comediante Virulo, ofrecen parodias de telenovela brasilera “La Esclava” que da a conocer a Zulema Cruz y otros comediantes. Se presenta “Mi bella Dama” con Mirtha Medina y Rosita Fornes con la dirección de Octavio Cortazar. En 1986 “La otra vuelta al mundo” protagonizado por Consuelo Vidal, inspirado en la “Vuelta al Mundo en Ochenta días” de J. Verne dirigida por Nelson Dorr y al grupo Estudio Lírico de Alina Sánchez en una espectacular versión de “María La O” de Ernesto Lecuona.
En la sala Hubert de Blanck sede del grupo Teatro Estudio, mas identificada con el teatro dramático literario, comandado por Vicente y Raquel Revuelta incursiona también ocasionalmente en algo de Teatro Musical uno de esos momentos lo constituye la puesta de “La Ronda” y el estreno de una versión de “La Vuelta al mundo en 80 días” de Jules Verne según la versión de Mike Todd, dirigido por Karla Barro y Fabio Alonso en 1971.

OLGA FLORA FABREGAS en "Danza de los abanicos"
Además de ser destacado dramaturgo dramático, José Milián, autor de “Vade Reto” se acerca al genero en “La toma de la Habana por los ingleses” en Teatro Estudio y “Para matar a Carmen” “Zoa en el viejo varieté” lo afronta definitivamente creando el Pequeño Teatro de La Habana, elige un título exitoso como “Vaselina” y “Maestra Vida” aunque ya no cuenta con las condiciones de un elenco y orquesta especializada como en el musical. El maestro Nelson Dorr, tiene una trayectoria en este género como experimentado director de teatro musical, primeramente con “Luciana y el Carnicero” con el elenco del Conjunto Dramático Nacional, posteriormente arma montajes multidisciplinarios con textos de García Lorca como, en “La tarumba” con textos de Federico García Lorca, En 1986 en la Sala “Alejo Carpentier” del Gran Teatro de La Habana. Mas tarde “La corte del faraón”, y “Tía Mame” que acontece el regreso de Maria de los Angeles Santana al teatro musical cubano, le sigue, un tema con una obra conocida por la canción tema y por el montaje que se hiciera en la década del 80 en el Teatro Musical de la Habana con la versión de Jesús Gregorio de “Pedro Navaja” que levantó entusiasmo de nuevo para este difícil género y marcó el debut de Jose Luis Castellanos, el Chino Castellanos, teniendo en cuenta el libreto del puertorriqueño Pablo Cabrera con la música y argumento de Ruben Blades cuyo estreno llevo el titulo “La verdadera historia de Pedro Navaja” que viene siendo una parodia de la “Opera de Tres centavos” de Bertold Bretch. Nelson Dorr, apoyado en una versión personal del libreto inicial, estrenado antes en Nicaragua, sube al escenario esta obra, la acción la traslada a Cuba prerrevolucionaria regresa este tema al escenario cubano esta vez en el Teatro Mella. Basado en la Canción de Rachel de M. Barnet presenta la versión de “Rachel y otras soledades” que realiza una gira en España. Jesús Gregorio, autor de temas importantes como “El Andarin Carvajal y Kid Chocolate y de espectáculo como “Lorca por lorca” introduce el musical brasileño “Vida y muerte Severina” de João Cabral de Melo Neto.



Zenia Marabal Actriz y vedette del Teatro musical

La agrupación Teatro Musical de la Habana, se disuelve porque ya no aparece en los nuevos proyectos, victima de la etapa extremista por parte de las autoridades de la dirección de Teatro y Danza. Como afirma mi colega y compañera Gladys Alvarado “Algunas razones extra artísticas y una buena dosis de subestimación hacia el género, motivaron la desintegración del colectivo y prácticamente la desarticulación de todo el engranaje relacionado con el espectáculo escénico musical en otros espacios de representación”.Aunque trata de sobrevivir y es dirigida por la actriz Alicia Bustamante seguidamente por Zenia Marabal y Alexis Vazquez, en un esfuerzo tenaz por prolongar la vida de la agrupación recibiendo la aceptación del publico aparecen los ultimos exitos Bajo la dirección general de Zenia Marabal se presenta la revista Pogolotti-Míramar, que tuvo 77 representaciones,... Finalmente cae en inactividad y se va disolviendo su repertorio, su orquesta y cuerpo de baile. Como el viejo Alhambra, sufre la etapa de rruinas en la esquina de Consulado y Virtudes. Hoy lamentable muestra del abandono.
“Cabaret” fue un gran éxito de Broadway estrenada en 1966 llevada al cine por el bailarin y coreógrafo Bob Fosse con Liza Minelli y Joel Grey aparece en la Habana en la remodelada sala Bertold Bretch en la calle Linea.
Este montaje de “Cabaret”, por el grupo Mephisto Teatro con la dirección de Tony Díaz y la adaptación de David Guerra, quien hizo además la traducción de las canciones. La coreografía es de Iván Tenorio y tuvieron un entrenamiento vocal por parte de Gladys Puig, Los diseños de luces a cargo de Carlos Repilado y vestuario de Vladimir Cuenca.El público habanero espera por que le devuelvan el Teatro Musical de la Habana por derecho propio.
El Teatro Musical en Cuba

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria concoer mas a fondo a Litico Rodriguez. Soy un primo suyo de España: Gracias.

vivin_es@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me gustaria conocer mas a fondo la vida de Litico Rodriguez. Soy un primo suyo de España y en estos momentos estoy realizando un trabajo sobre su padre el cual tambien stuvo muy vinculado a los movimientos culturares de Cuba: Gracias por antcipado a quien me pueda ayudar, en conocer mas a mi primo:

Anónimo dijo...

Mis datos son.

Pablo Rodriguez Fernandez

vivin_es@hotmail.com

Yamil Cuellar dijo...

Querido Ramón, excelente!!! ¿En dónde leíste el disparate de la inexistencia del teatro musical en cuba? saludos