sábado, 25 de septiembre de 2010

POR CIMARRON




El Grupo MIMO TEATRO & La Compañia de Danzas Tradicionales J. J.
Presentan:

Por Cimarron

Espectáculo de Mimo Drama basada en la novela "Biografía de un Cimarrón"
de Miguel Barnet
XXX Aniversario
Versión y dirección de RAMON DIAZ
Coreografía Johannes García
Música original de Juan José Suárez
Tambores percusión de la Compañía J. J.




Canción “Por Cimarrón” de Polito Ibáñez


Profesores de Pantomima: Nancy Rodríguez Feitó,

Carlos Sánchez y Luís Crespo.

Regiseur y Asistencia de: Siria Robles Rojas.


Personajes:
El Cimarrón: *Odebbi García o Julio Antonio Miñoso o José E Mesa
Mª Lucia: Yanaisy Arístides Despaigne
Los Reyes de Oyó: Milagro Espinosa y Armando Biel Castillo
El Venado africano: Mª. Caridad Rodríguez
Esclavistas: Carlos Sánchez, Luís Crespo, Raciel,
Oggun: Hansel Vaillant
Guerreros: Leandro Calderón, Julio Antonio Miñoso o José E Mesa
Actuación especial de Johannes García en el veterano
Mimos: Nancy Rodríguez Feitó, Carlos Sánchez, Luís Crespo y el grupo Yagruma
Director de Percusión: Jorge Calderón Boffil
Actuación especial de: Daisy Brau cantante liderista.
En Colaboración con la Agrupación MEXI-SON de México
Dirección General de Mimo Teatro: Nancy Rodríguez Feitó.
Celebrando 30 años de la primera puesta en escena de “El Cimarrón” por Teatro de Pantomima de Cuba dirigido por Olga Flora y Ramón.
* Cortesía del Conjunto Folclórico Nacional



La novela testimonio “Biografía de un cimarrón” de Miguel Barnet, que fue publicada en 1966, tuvo un versión escénica en la opera “El Cimarrón” del músico alemán Hans Werner Henze, presentada en diversas ciudades del mundo. Posteriormente, en Cuba en 1978 fue adaptada al teatro de Mimo Drama con música de Juan José Suárez y estrenada al aire libre en el Parque Lenin obteniendo numerosos premios.
El argumento del espectáculo, trata de un grupo de jóvenes se reúnen para conocer y rendir tributo a un veterano y comentar el libro de su vida. Describiendo los trabajos forzados el cultivo y corte de la caña de azúcar y las viejas historias de África.
Se narran las desventuras de la injusticia social con que se funda la nación cubana, desde el concepto de un esclavo fugitivo. Cuenta su huida del batey y como cimarrón en el monte cubano, perseguido, rodeado de pájaros exóticos y en contactos con los orichas y dioses afro cubanos. La rabia y apoteosis de Oggun dios del monte libre. En la segunda parte este héroe centenario nos cuenta su participación en la guerra de independencia, en la Batalla de Mal Tiempo y la dolorosa frustración de la republica, la penetración norteamericana, la corrupción y la politiquería y los hechos que influenciaron su larga vida de 104 años iniciados en 1857. La música afro cubana y la gestualidad del hombre popular fortalecen esta puesta en escena.
Treinta años después regresa al repertorio teatral cubano por ser un tema básico de nuestra cultura interpretado por el grupo MIMO TEATRO y la Compañía de Danza Tradicionales J. J.


El MIMO-DRAMA es un género teatral muy antiguo que toma los temas heroicos, y epopéyicos, por medio del Arte de la Pantomima y la acción dramática. Aunque se originó en la antigua Grecia, fue en Roma donde tuvo su mayor esplendor. A Cuba llegaron en el siglo XIX importantes compañías de mimos europeos, como Los Rabeles y Les Funambul que escenificaban en el Teatro Tacón, los temas bíblicos y de las culturas antiguas, como “Prometeo en la montaña”, “Salome”, “Pïgmalión” entre otros. Su estilo fue como de gran opera y de complejidad dramática sin palabras, se describe en los diarios de la época, como una animación de cuadros y estatuas famosas que tomaban vida.
Desde los bufos cubanos, se representaron pantomimas incluso interpretadas por el propio Miguel Covarrubias, influido por la pantomima blanca francesa, dato rescatado por Rine Leal, en su rastreo por las publicaciones de las crónicas de El Regañón en el diario El papel periódico de la Habana. En reseñas posteriores descubrimos que el gran teatrista vernáculo, Arquímedes Pous, ejerció un mimo popular negrito y guarachero en sus giras por Estados Unidos que lo socorría en sus actuaciones debido a la diferencia de los idiomas. Sobre todo en su inédita actuación en patines. Las compañías de mimos y clows que se presentaron en el teatro Tacón fueron reseñadas en el diario La Discusión, el jueves 27 de febrero de 1890.
Actualmente, el grupo pantomímico MIMO-TEATRO, que dirige Nancy Rodríguez Feitó, tiene como objetivo rescatar los temas básicos de la cultura cubana y recrearlos en espectáculos del Arte de la Pantomima, tales como lo realizaron hace treinta años con el montaje de “El Cimarrón” dirigido por Olga Flora y Ramón y que obtuvo varios premios en el Festival de Teatro de La Habana en 1978, en el Festival Mundial de la Juventud, en el espectáculo de la VI Cumbre de países no alineados y otros eventos.
La Compañía de Danzas Tradicionales “J. J.” dedicada a la música y al arte danzario cubano, esta encabezado por una gran figura de la danza nacional que es Johannes García, que a abordado con una visión nueva los temas folclóricos. Su integración al teatro dramático ha tenido momentos brillantes como en la temporada del Burgués Gentil Hombre, de Moliere, en coproducían cubano francesa y la puesta de la opera Porgy and Bess. Johannes García interpreto el papel de Oggun en la primera versión de El Cimarrón en el Teatro Mella y antes asumió varios roles dramáticos en el Conjunto Folclórico Nacional como Oddebí el cazador y “El Alafin de Oyó” obra del legendario Lázaro Ross.
Esta agrupación ha participado en importantes Festivales de la Ciudad de México, Estivales de Perpignan y Romerías de Palermo, así como en los Teatros Chaillot de París y Vaison la Romaine de Avignon.
“Biografía de un Cimarrón” de Miguel Barnet, se publicó en 1968; con ella comienza un genero literario narrativo conocido como novela testimonio, es la historia de una vida, contada por medio de la autobiografía oral de Esteban Montejo, que fue veterano de la Guerra de Independencia y cimarrón libre en los montes, que son aquellos esclavos que prefirieron vivir prófugos en busca de su libertad. Los afrodescendientes tienen una herencia de costumbres nobles, productivas y religiosas, a veces guerrera, de resistencia indomable, como el cimarronaje.
Ahora, la actual puesta en escena de “Por Cimarrón” con guión dirigida por el maestro RAMON DIAZ, logra trascender este tema extendiéndose para convertirse en un himno de rebelión responsable. Ser Cimarrón es una actitud ante la vida, de dignidad y compromiso con la libertad. El sentido del honor de nuestro pueblo que entrelaza el coraje con la ternura, el amor y la rabia sin requerir nada ¡¡Con un machete me basta¡¡

. .

Tambores Bata del Conjunto de Danza J. J. Apwon Pequi Pérez
Canción “Por Cimarrón” de Polito Ibáñez
Música de Juan José Suárez
Vestuario cortesía de Mexi-Son de México
Coreografía de Johannes García

Guión y Dirección: Ramón Díaz

No hay comentarios: